Luis Almagro aseguró que la OEA puede reconocer nuevos embajadores de Venezuela, designados por el presidente interino Juan Guaidó

Luego de que EEUU y Argentina cuestionaron la presencia de los enviados chavistas en la última reunión del organismo, su secretario general abrió el camino para que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, haga un nuevo nombramiento

Guardar
Luis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos dijo que el organismo está listo para reconocer a embajadores venezolanos si un gobierno interino encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó los designara de manera legal.

"Si hubiese un nombramiento por el nuevo presidente interino apegado al procedimiento constitucional y a la Asamblea Nacional, estamos listos para reconocer" a un nuevo representante, dijo Luis Almagro en inglés durante una conferencia que ofreció en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Almagro indicó que si ocurre esa designación, su despacho se aseguraría de que sea realizada por un gobierno legítimo que se apegue a la constitución de su país. "¿Ellos respetaron el proceso constitucional para designar embajadores a la misión de la OEA?" se preguntó Almagro sobre una designación hipotética de un gobierno opositor. "Tenemos que verificar eso, y luego tenemos que aceptar sus credenciales".

Almagro arguyó que Nicolás Maduro ya no puede designar embajadores porque ejerce la presidencia de Venezuela sin legitimidad desde el 10 de enero y agregó que Samuel Moncada, el actual representante interino ante la OEA, nunca entregó cartas credenciales a la organización porque no cuenta con el aval de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición venezolana.

Estados Unidos y Argentina cuestionaron públicamente la semana pasada si la actual representación diplomática debe seguir ocupando el escaño correspondiente a Venezuela en la OEA, a raíz de la resolución adoptada la víspera desconociendo la legitimidad de Maduro como presidente.

Juan Guaidó. presidnete de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó. presidnete de la Asamblea Nacional de Venezuela

El gobierno de Maduro sostiene que la resolución adoptada por la organización no restringe los derechos de Venezuela como estado miembro.

Almagro también se pronunció a favor de detener el proceso de dos años que inició el gobierno de Maduro en abril de 2017 para abandonar la OEA. "Tenemos que suspender ese proceso hasta que conozcamos la decisión del nuevo gobierno", dijo.

Almagro señaló que Guaidó es el presidente interino de Venezuela aún si no presta juramento durante una ceremonia formal y señaló que no ve la necesidad de que la OEA adopte una nueva resolución para reconocerlo como mandatario.

Almagro ofreció su conferencia horas después de que la Asamblea Nacional resolviera que Maduro usurpa la presidencia y declarara "nulos" sus actos desde que asumió el 10 de enero para un controvertido segundo sexenio. Una docena de países latinoamericanos reunidos en el llamado Grupo de Lima no sólo desconoció la reelección de Maduro para un segundo sexenio, sino que exhortó al gobernante a que le entregara la presidencia a Guaidó y se convocaran a nuevas elecciones presidenciales.

Pero Maduro ha reiterado sus intenciones de gobernar hasta 2025 pese a las presiones de la oposición venezolana y la comunidad internacional.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

 
Guardar