El preso político venezolano Leopoldo López relató este domingo detalles sobre cómo fue la detención del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y consideró que las actitudes mostradas por los oficiales del Servicio de Inteligencia muestran señales de esperanza para la oposición al régimen chavista.
El líder opositor quebró el perfil bajo que venía sosteniendo desde que recibió la prisión domiciliaria tras dos años de cárcel. Con respecto al momento de la intervención, López, fundador del partido Voluntad Popular (al que pertenece Guaidó), contó: "Tres camionetas sin identificación lo detienen, funcionarios encapuchados con armas largas lo sacan de manera violenta. Cuando empiezan a rodar lo primero que intentan hacer es ponerle las esposas. Él se niega, no permite que le pusieran las esposas. Les dice 'yo soy presidente de la Asamblea Nacional, única autoridad legítima' y no se las pusieron".
(Video: el momento de la detención)
En ese momento, según el testimonio del opositor encarcelado, Guaidó les habló a los agentes sobre la amnistía que propone el Parlamento para los funcionarios que colaboren con la restitución del orden democrático. "A ese tema le prestaron mucha, pero mucha atención. A partir de allí, cambió la dinámica. Bajaron completamente la actitud hostil y agresiva. Bajaron la capucha y le comenzaron a preguntar sobre lo que estaba ocurriendo"
Este punto es considerado como fundamental por López, quien ve en esta actitud un resquicio entre las filas chavistas que no comparten la línea dura de Nicolás Maduro. "A mí me parece que es muy importante esto que ocurrió porque muestra un quiebre interno, muestra cómo hay mucha fragilidad en la cadena de mando, con respecto a las instrucciones". Por ello, López pidió a la oposición que fortalezca el mensaje sobre la Ley de Amnistía que se planea presentar en el poder legislativo.
Con respecto al rol de Guaidó, liberado minutos después y llevado al cabildo abierto, López expresó: "Quiero decirles que me siento muy orgulloso de Juan, de lo que ha hecho. Está sereno, calmado, centrado con el mensaje donde tiene que estar y con la convicción donde tiene que estar".
Y cerró su alocución reiterando el llamado a la protesta convocada para el 23 de enero. "Estoy seguro de que va a ser una manifestación inmensa, en todos los rincones de Venezuela y en el mundo entero, una manifestación por la libertad, una manifestación pacífica, como siempre la hemos planteado. Les mando un abrazo y pa'lante, orgulloso de Juan y de todo el esfuerzo que se viene haciendo. Fuerza y fe".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: