Estados Unidos y Argentina cuestionaron este viernes si la actual representación diplomática debe seguir ocupando el escaño correspondiente a Venezuela en la Organización de Estados Americanos, a raíz de la resolución adoptada la víspera desconociendo la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente.
El embajador estadounidense Carlos Trujillo pidió a la oficina de asuntos jurídicos que evalúe el tema, después de que la representante alterna de Venezuela Asbina Marín ejerciera el derecho de palabra durante una sesión especial del Consejo Permanente para evaluar la crisis en Nicaragua.
La embajadora argentina Paula Bertol secundó la moción de Trujillo y se preguntó: "¿Desde dónde habla la representante de Venezuela? Hay dudas que me surgen sobre la cuota que configura el estar aquí" como estado miembro de la organización.
Venezuela adeudaba 10,4 millones de dólares hasta el 30 de noviembre del 2018, según los datos más recientes disponibles en la página web de la OEA.
Y Marín respondió que la resolución adoptada la víspera "no puede tener efecto sobre los derechos de Venezuela como estado miembro".
Venezuela inició en abril de 2017 un proceso de dos años para abandonar el organismo hemisférico.
El secretario general de la OEA Luis Almagro dijo a The Associated Press que aguardará la opinión de la oficina legal, encabezada por el también uruguayo Jean Michel Arrighi.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: