Varios opositores pidieron este viernes desde España a los gobiernos democráticos que apoyen a la Asamblea Nacional (AN) y al Tribunal Supremo en el exilio como "únicos poderes legítimos" de Venezuela y que la Unión Europea (UE) y Latinoamérica presionen a la "dictadura" de Nicolás Maduro, sobre todo con "más sanciones" a sus representantes.
En rueda de prensa en Madrid, partidos y organizaciones civiles instaron a la comunidad internacional a que no reconozca a Maduro, que juró este jueves para un nuevo mandato presidencial de seis años, pues consideran que los comicios de mayo pasado fueron un "turbio proceso electoral".
"Esta usurpación de la Presidencia traerá efectos trágicos tanto para la paz interna de la República, como para el equilibrio democrático y económico en todo el continente y, por tal, debe ser repudiado enérgicamente", según un comunicado conjunto, leído por el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
Ante lo que denominan "vacío de poder" porque "no hay presidente electo", plantearon que el presidente de la Asamblea asuma provisionalmente el poder, según las previsiones constitucionales, convoque elecciones libres en el plazo de 30 días y que el gobierno de transición sea respaldado por las instancias internacionales.
Participaron, además de Ledezma, el diputado de la AN Ramón López, el ex preso político Sergio Contreras, el ex secretario de la AN José Ignacio Guédez y representantes de los partidos opositores españoles PP (centroderecha) y Ciudadanos (liberales).
Ledezma repasó todos los "atropellos, desmanes y violaciones de derechos humanos y constitucionales" de Maduro.
El jueves se cerró, a su juicio, un "oscuro período dictatorial y se inicia el camino a la transición".
Pidió a la comunidad internacional que ratifique el reconocimiento de la AN y del Tribunal Supremo, "mantenga vigentes sanciones y se incrementen" no solo en EEUU, Suiza y la UE, sino en toda Latinoamérica.
Debe pasarse de "simples resoluciones declaratorias a sanciones financieras personalizadas en toda Latinoamérica", instó.
La obligación moral de un dirigente democrático, según Ledezma, es "no coquetear con dictaduras o mirar para los lados cuando lo de Venezuela es una catástrofe humanitaria".
Ramón López insistió en que Venezuela "no tiene presidente desde ayer", así que es "obligación" de la AN convocar comicios.
Pero no se pueden dejar en manos del Consejo Electoral Nacional "corrupto", sino proveer todos los mecanismos para restituir el orden constitucional.
Esto es también un objetivo no solo venezolano, sino internacional en favor de la democracia y derechos humanos – argumentó – pues es el momento de la verdad, "de la caída del gobierno de Maduro".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: