El régimen de Nicolás Maduro afirmó que el "carnet de la patria" es más popular que Facebook

"Le hemos ganado a las empresas de tecnología, que son el puntal del modelo capitalista", afirmó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, al hacer referencia al sistema que la población está obligada a tener para poder comprar productos básicos

Guardar
Delcy Rodríguez y Nicolás Maduro
Delcy Rodríguez y Nicolás Maduro

El gobierno de Nicolás Maduro se felicitó este viernes de que su programa de subsidios, controlado mediante una tarjeta electrónica, sea más popular en Venezuela que la red social Facebook, a la que critica como un puntal del capitalismo.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, dijo que el Sistema Patria "cuenta con casi 19 millones de personas registradas", mientras que datos difundidos por portales especializados indican que Facebook suma unos 13 millones de usuarios en Venezuela.

"En positivo le hemos ganado a Facebook en Venezuela, le hemos ganado a las empresas de tecnología que son el puntal del modelo capitalista. Hoy en Venezuela, un modelo hecho en Venezuela, le gana a Facebook y a Instagram", sostuvo Rodríguez durante la inauguración de una feria de ciencia y tecnología en Caracas.

En positivo le hemos ganado a Facebook en Venezuela, le hemos ganado a las empresas de tecnología que son el puntal del modelo capitalista

La funcionaria resaltó además que Venezuela es uno de los países que más usa la tecnología QR (de almacenamiento y lectura de datos), implementada en una tarjeta con la cual los venezolanos acceden a subsidios y bonos del gobierno socialista.

Maduro justifica el uso de ese documento, llamado "carnet de la patria", como una manera de evitar la intermediación en la entrega de alimentos y subsidios a los sectores más empobrecidos, ante la severa crisis económica.

Pero la oposición asegura que se trata de un mecanismo de control social que incluso se ha utilizado para movilizar a la militancia oficialista durante procesos electorales.

Facebook (Bloomberg/Johannes Berg)
Facebook (Bloomberg/Johannes Berg)

El pasado miércoles, dos senadores estadounidenses pidieron al gobierno de Donald Trump investigar los vínculos entre el gigante estatal chino de telecomunicaciones ZTE y el gobierno de Maduro, por haber supuestamente provisto la tecnología para el carnet de la patria.

El republicano Marco Rubio y el demócrata Chris Van Hollen se hicieron eco así de un informe de la agencia Reuters, según el cual ZTE ayudó a Caracas a desarrollar una base de datos para monitorear a los venezolanos desde 2016, a través de la tarjeta electrónica.

"Nos preocupa que ZTE, al crear esta base de datos para el gobierno venezolano, haya violado los controles de exportación y las leyes de sanciones de Estados Unidos, así como los términos del acuerdo de junio de 2018 del Departamento de Comercio con ZTE", indicaron los legisladores.

Washington mantiene una fuerte presión sobre el gobierno de Maduro, al que tilda de "dictadura", que incluye sanciones financieras desde 2017.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar