El presidente de Colombia, Iván Duque, dedicó gran parte de su discurso en el 73° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU a la crisis en Venezuela. "Estamos viviendo la crisis humanitaria más indignante de la región por culpa de una dictadura", señaló.
"El fin de la dictadura es un reto global. Son los hermanos venezolanos que están huyendo de una dictadura, muchos de ellos son niños inocentes desprotegidos", señaló Duque, presidente del país que más inmigrantes venezolanos recibió en los últimos meses.
"Colombia, en menos de dos años, le ha abierto las puertas a casi un millón de hermanos venezolanos. Los hemos recibido con afecto y siempre lo haremos", destacó.
El fin de la dictadura es un reto global
Duque hizo hincapié en la necesidad de que se incremente la ayuda de la comunidad internacional y pidió por la creación de un "fondo multilateral para el apoyo a los migrantes".
"La libre determinación de los pueblos no puede quedar sometida a la libre determinación de una dictadura. El mundo debe actuar y unirse para que este éxodo trágico llegue a su fin", siguió.
Por último, sostuvo: "La comunidad internacional debe pedir de inmediato la libertad de los presos políticos. Quiero que las Naciones Unidas escuchen lo que pedimos".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: