El espectacular avión de 20 millones de dólares incautado el martes en Florida no sería la única propiedad que Rafael Alfredo Sarria Díaz -testaferro de Diosdado Cabello– estaría escondiéndole a las autoridades de Estados Unidos.
De acuerdo a lo publicado por el periódico colombiano El Tiempo, se encontraron 14 lujosas propiedades vinculadas al testaferro del ex presidente de la Asamblea Nacional venezolana, ubicadas en al menos tres países y que se habrían adquirido con recursos ilícitos que llevaron a Washington a abrirle un expediente en la temida Lista Clinton.
Dos de esos inmuebles, que están a nombre del empresario venezolano Sarria Díaz, se encuentran en exclusivas zonas de Florida y Nueva York. Uno es un condominio en Boca Ratón y el otro fue hallado en pleno corazón de Manhattan.
El diario El Tiempo estableció que se trata de las firmas SAI Advisors Inc., Noor Plantation Investments LLC y 11420 Corp, que desde por lo menos el 2010 le han servido de fachada al señalado testaferro de Cabello para adquirir inmuebles, realizar inversiones y hasta explotar nuevos escenarios comerciales en otros países.
A nombre de Rafael Sarria figura el avión incautado este martes en Florida, de matrícula N488RC y valuado en 20 millones de dólares.
El mismo diario rastreó esa matrícula y halló que es de procedencia israelí, que fue adquirido por la empresa Averuca C.A., que precisamente figura en territorio venezolano a nombre de Sarria Díaz.
También encontró en sus bitácoras de vuelo nexos con entidades bancarias de Utah, que ahora son objeto de vigilancia para determinar si en ellas también hay recursos de la dictadura.
Estados Unidos impuso este martes sanciones contra el entorno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apuntando a la primera dama, Cilia Flores, a tres de sus ministros y también cercando al poderoso líder chavista Diosdado Cabello, en un momento en que crece la presión internacional contra Caracas.
"El Tesoro va a seguir imponiendo cargas financieras contra aquellos responsables del trágico declive de Venezuela y contra las redes y los testaferros que utilizan para esconder su riqueza ilícita", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.
Desde la ONU, el presidente estadounidense, Donald Trump, celebró las sanciones y dijo que el país vive una "tragedia humana".
Con estas sanciones, todos los activos de esas personas en territorio estadounidense quedan congelados.
"El presidente Maduro depende de su círculo íntimo para mantener el control del poder, a medida que el régimen saquea lo que queda de la riqueza de Venezuela", dijo Mnuchin.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: