La ONU nombró a un representante especial para atender la crisis migratoria venezolana

El ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, de amplia experiencia internacional, reportará directamente a los máximos responsables del Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para la Migraciones

Guardar
Eduardo Stein es el nuevo representante especial para la crisis migratoria venezolana
Eduardo Stein es el nuevo representante especial para la crisis migratoria venezolana

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunciaron este miércoles el nombramiento del ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein como representante especial para los refugiados y migrantes venezolanos que huyen de la crisis en su país.

Stein, quien fue vicepresidente de Guatemala entre 2004 y 2008, "trabajará para promover el diálogo y el consenso necesarios para la respuesta humanitaria, incluyendo el acceso a territorio, protección de los refugiados, estatuto regular, y la identificación de soluciones para refugiados y migrantes venezolanos", señalaron Acnur y la OIM en un comunicado conjunto.

Stein, que también fue ministro de Asuntos Exteriores de su país, cuenta con amplia experiencia internacional y ha sido funcionario en distintas organizaciones, como la propia OIM y la Organización de Estados Americanos.

Todos los días miles de venezolanos huyen del régimen y de la crisis económica por el paso fronterizo a Colombia (AFP)
Todos los días miles de venezolanos huyen del régimen y de la crisis económica por el paso fronterizo a Colombia (AFP)

"El señor Stein aporta su vasta experiencia profesional, su influencia política y su profundo conocimiento de la región, que serán fundamentales para apoyar los esfuerzos del gobierno para la protección y solución de las necesidades del creciente número de refugiados y migrantes venezolanos", señalan el ACNUR y la OIM en un comunicado.

Precisaron que su nuevo representante promoverá un enfoque regional coherente frente a esa problemática, siempre en coordinación con los gobiernos, las entidades internacionales y otros agentes relevantes. "Trabajará para promover el diálogo y el consenso necesario en favor de una repuesta humanitaria", agregaron las organizaciones.

El enfoque humanitario incluirá, precisaron, el acceso al territorio, la protección de los refugiados y arreglos para que puedan residir en situación legal donde se encuentren.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar