Al chef turco Nusret Gökçe, más conocido como Salt Bae por su estilizada forma de salar la carne asada, le está costando muy caro haberle servido un bistec a Nicolás Maduro en su restaurante de Estambul mientras los venezolanos se mueren de hambre.
Le están lloviendo comentarios de "restaurante inmoral" y "partidario de un dictador". Lo castigan en sitios como TripAdvisor o el popular Yelp.com con evaluaciones de un solo punto entre cinco posibles, que rebajan su popularidad y dejan mal parado el negocio.
"En este restaurante su chef principal se siente muy orgulloso de servir a dictadores como el de Venezuela sin ningún remordimiento", dice en español y en inglés una de las reseñas.
Otro sitio en el cual el restaurante del chef turco está recibiendo críticas, es el popular YELP.com, un servicio de búsquedas locales.
"Estaba planeando visitar, sin embargo, noto que alimentan dictadores comunistas allí. El propio Saltbae / Nusr-Et atendió al dictador venezolano Nicolás Maduro, responsable de la muerte de miles de venezolanos. No puedo comer en un restaurante que apoya a un dictador comunista. Parece que Saltbae / Nusr-Et también apoya el comunismo."
"Que cagada. Nunca volveré a Nusr-Et Steakhouse Miami porque sirvió A UN DICTADOR, con Crímenes contra la humanidad, no es un lugar para apoyar. VERGÜENZA Nusr-et"
"Salt bae es un admirador de Fidel Castro, un brutal comunista, asesino de masas que ha empobrecido a 3 generaciones de cubanos y ha entrenado terroristas para Oriente Medio y América Latina."
Gökçe borró los videos cuando empezaron las críticas, pero ya había sido tarde dado que se había viralizado en las redes sociales. No es lo primero que el chef saca de circulación después de haberlo compartido.
Una foto que publicó en noviembre de 2016 imitando a Fidel Castro habano en mano desapareció también de Instagram en 2017. Los cubanos del sur de la Florida demoraron bastante en descubrirla, pero cuando lo hicieron, fueron implacables con el célebre chef que acababa de abrir un restaurante en Miami.
Esta vez, uno de los críticos más fervientes ha sido el senador cubanoamericano Marco Rubio. En uno de los varios mensajes que le dedicó en Twitter, Rubio publicó el teléfono del restaurante Nusret Steakhouse en Brickell, Miami, "por si alguien quisiera llamar".
The New York Times se comunicó con el restaurante para preguntar si a raíz del mensaje del Senador habían aumentado las llamadas, y le respondieron: "Mucho".
Las chuletas de cordero que Gokce les sirvió a Maduro y a Cilia Flores en Estambul cuestan alrededor de USD 250 en sus restaurantes de Estados Unidos.
Esa cifra equivale a más de 12 salarios mínimos en los llamados "bolívares soberanos" de Venezuela, la unidad monetaria que el propio Maduro institucionalizó en el país después de quitarle cinco ceros al "bolívar fuerte".
Diego Armando Maradona con Nusret Gokce:
Salt Bae es un chef y restaurador turco propietario de Nusr-Et. Nacido en 1983 en Turquía, tiene 35 años de edad y tiene una cadena de restaurantes con sedes en Miami, Estambul, Nueva York y Dubai.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: