Colombia no firmó el rechazo del Grupo de Lima a una intervención militar en Venezuela: "No hubo coincidencia total"

El gobierno de Iván Duque aclaró que hay una "identidad de propósitos" con respecto al tema. El senador estadounidense Marco Rubio pidió más apoyo a Colombia, ya que consideró que "será necesario estabilizar y controlar" la frontera con el territorio venezolano

Guardar
Iván Duque aseguró que Venezuela es una “dictadura deleznable”
Iván Duque aseguró que Venezuela es una “dictadura deleznable”

La Cancillería colombiana indicó que no firmó la declaración del Grupo de Lima en la que ese grupo rechazó una eventual intervención militar en Venezuela porque considera que no hubo "coincidencia total" en los "términos" de ella.

"Sobre la más reciente declaración del Grupo de Lima: no hubo coincidencia total en los términos de la declaración pero hay identidad de propósitos", detalló la Cancillería.

Una decena de países que conforman el Grupo de Lima, que considera roto el orden democrático en Venezuela, expresó el sábado en una declaración conjunta, "su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela", luego de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, asegurara que las acciones diplomáticas están en "primer lugar", pero no se pueden descartar otras como la intervención militar.

El Grupo de Lima (@enpaiszeta)
El Grupo de Lima (@enpaiszeta)

Ante esta situación, la Cancillería colombiana señaló que "rechaza la violencia en todas sus formas" y que el Gobierno "continuará actuando con base en estos principios y convicciones". Según informó El Tiempo, las delegaciones de Colombia, Canadá y Guyana no suscribieron el documento.

El Grupo de Lima está conformado por los Gobiernos de la Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía y fue creado por iniciativa del Gobierno de Perú para denunciar un quiebre del orden democrático en Venezuela ante la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, cuya legitimidad no reconoce.

Más apoyo de EEUU

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, propuso este lunes en un artículo aumentar la cooperación militar entre los EEUU y Colombia y en la búsqueda de pruebas contra el régimen de Nicolás Maduro, para "evitar un retroceso irreparable en Latinoamérica".

(Reuters)
(Reuters)

A su juicio, "la inestabilidad a lo largo de la frontera (de Colombia) con Venezuela está aumentando", por lo que -indica- "será necesario estabilizar y controlar esta frontera".

Además, sugirió a la Casa Blanca "ayudar a reforzar las capacidades defensivas de Colombia en caso de conflicto", al hacer alusión de nuevo a Venezuela por considerarla una "grave amenaza a la seguridad y estabilidad regional".

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar