El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pidió este sábado al papa Francisco que interceda por los llamados "presos políticos" del país y que ayude a impulsar, junto con la comunidad internacional, "el restablecimiento de la democracia" en la nación caribeña.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Omar Barboza, hizo estas peticiones al Sumo Pontífice durante una reunión a puertas cerradas celebrada este sábado en el Vaticano y de la cual trascendieron pocos detalles, informó el Parlamento en un comunicado.
Barboza, "hizo entrega de la lista de los trescientos cuarenta y nueve (349) presos políticos que hay en el país, indicando el lugar de reclusión de cada uno de ellos", se informa en el texto.
Tras su encuentro con el Papa, el diputado venezolano sostuvo una reunión con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y quien fue nuncio apostólico en Venezuela, en la que de acuerdo con el comunicado se habló "ampliamente" sobre la democracia venezolana.
La ONG Foro Penal, que defiende a los presos políticos del país, cifra en al menos 280 las personas que permanecen privadas de libertad por delitos de conciencia.
El líder opositor Leopoldo López y el diputado Juan Requesens, detenido este último bajo la acusación de estar implicado en un atentado contra el presidente Nicolás Maduro, son las caras más visibles de este grupo, al que el Gobierno venezolano califica de presos comunes.
En el marco de un plan de "reconciliación" con la oposición, Maduro ha ordenado la liberación de algunos de estos detenidos, que sumarían cerca de 300 desde diciembre pasado, según el fiscal general, Tarek Saab.
En agosto pasado el propio Saab, que además preside la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente -un órgano integrado solo por afectos al chavismo gobernante y que no reconocen varios Gobiernos del mundo-, dijo que se estudian nuevos casos a ser revisados y producir nuevas liberaciones, sin ofrecer más detalles.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Ecuador anunció que será más flexible respecto a los documentos que le pide a los venezolanos