El chavismo se moviliza este martes en Caracas para respaldar las medidas económicas decretadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, algo que la oposición rechaza y razón por la que han convocado a una protesta y paro nacional para este mismo día.
El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, informó el lunes que la movilización partirá desde la avenida Libertador de Caracas, en el centro de la capital venezolana, y que irá al palacio presidencial de Miraflores.
"Mañana (lunes) tenemos marcha nosotros, el pueblo movilizado, el pueblo en la calle, movilizado aquí en Caracas, en apoyo a la propuesta dada por el compañero presidente Nicolás Maduro, el programa de recuperación crecimiento y prosperidad económica", dijo Cabello en la rueda de prensa del partido.
Asimismo, informó que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano que preside, también realizará una sesión en la que recibirá al vicepresidente económico, Tareck el Aissami.
Según dijo, El Aissami asistirá para llevar unas "primeras propuestas de leyes" económicas para "avanzar".
Asimismo, indicó que desde la ANC trabajarán para aprobar normas contra los "especuladores", y aseguró que serán "implacables" al aplicarlas.
"Pareciera que lo único que pudiera paralizarlos o frenarlos es que la ley actúe con todo el peso (…) quien intente algo de eso (especular), tenga la certeza de que será aplicado todo el peso de la ley", apuntó.
Para este martes tres partidos opositores, Primero Justicia (PJ) del diputado Julio Borges, Voluntad Popular (VP) liderado por el político preso Leopoldo López y la Causa R convocaron a un paro en rechazo a las medidas económicas anunciadas por Maduro, algo que fue respaldado este lunes por la coalición Frente Amplio Venezuela Libre.
El Parlamento, de contundente mayoría opositora, también debatirá sobre las "consecuencias" de estas medidas.
Entre el conjunto de medidas dadas a conocer por el jefe de Estado destaca un aumento del salario mínimo de los trabajadores hasta un nivel 35 veces superior al actual, lo que equivale a 723 o 45 dólares, según las tasas oficiales actuales de referencia en el país.
Además, Venezuela se encamina a una devaluación del 95,8%, de concretarse la unificación cambiaria anunciada por Maduro, pues se estima que el precio oficial del dólar pasará de 248.832 a 6.000.000 de bolívares.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: