Nicolás Maduro anunció este lunes que el subsidio estatal a la gasolina nacional, considerada la más barata del mundo, se mantendrá solo para quienes registren sus datos en el gubernamental Censo de Transporte, que la oposición califica como una medida de control social y político.
"Aquella persona que no atienda el llamado al censo tendrá que pagar el combustible al precio internacional", dijo el dictador, durante una alocución televisada, en la que mostró su intención de incrementar los precios de los hidrocarburos.
El mandatario dijo que en pocos días anunciará más detalles del nuevo esquema de precios del hidrocarburo y un subsidio que mantendría por unos dos años.
Maduro habla sobre subsidio a la gasolina con censo, de lo contrario se deberá pagar a precios internacionales.pic.twitter.com/8dkyWk24vB
— RCTV.net (@RCTVenlinea) August 14, 2018
Remarcó que entre el miércoles y el viernes de esta semana los venezolanos tendrán la "última oportunidad" de acudir a los puntos que ha dispuesto el Gobierno en todo el país para registrar sus datos y conservar el precio subsidiado del combustible.
Previamente, había mencionado la posibilidad de que el sistema entre en vigencia en simultáneo con el nuevo cono monetario, que entrará en circulación la próxima semana.
“Declaro el lunes 20 de agosto como día no laborable, para que comience el proceso de adaptación del nuevo cono monetario, que coexistirá con el antiguo y que servirá para el menudeo de las transacciones diarias” detalló @NicolasMaduro pic.twitter.com/OqWsGpMyM4
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) August 14, 2018
"La gasolina y los hidrocarburos internos tienen que colocarse al precio internacional para que se acabe el contrabando hacia Colombia", dijo tras estimar que Venezuela pierde 18.000 millones de dólares al año por el tráfico ilegal de este líquido hacia el país vecino.
El precio promedio del litro de gasolina en Colombia (cerca de 1 dólar) es suficiente en Venezuela para llenar los tanques de unos 700 vehículos medianos.
En Venezuela, llenar el tanque de 40 litros cuesta hasta 500 veces menos que tomar el transporte público.
Maduro subrayó también que mantendrá el "subsidio directo a todos los dueños de vehículos automotores" de Venezuela a través del gubernamental "Carné de la Patria", un censo creado el año pasado y en el que se han inscrito más de 17 millones de personas (cerca de la mitad de la población nacional) según datos del oficialismo.
"Vamos a hacer un sistema de subsidio directo, progresivo en un plan de dos años, que nos debe llevar a que (…) en dos años, a más tardar, hayamos resuelto la deformidad que se creo en el transcurso de muchos años", dijo el mandatario en cadena nacional.
Opositores y algunos transportistas de Venezuela han rechazado el registro de vehículos, una medida que según el Gobierno busca controlar el "derroche", por considerar que impondrá un "racionamiento de gasolina".
Venezuela entera rechaza el Censo Nacional de Transporte y la pretensión ridícula del régimen de subsidiar la gasolina a través del Carnet de la Patria, una medida más de control social empleada por la dictadura de Maduro https://t.co/SHdYYWwVjo #NoAlChantajeFUERAMADURO pic.twitter.com/mi1kikDZYp
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) August 12, 2018
Las agrupaciones opositoras pidieron a la ciudadanía "no ser parte" del censo que consideran discriminatorio.
El presidente ordenó eliminar cinco ceros a la moneda para facilitar las transacciones a partir del 20 de agosto, pero la única forma de poder pagar un precio tan barato del combustible en las estaciones de servicio es con los billetes más viejos, que seguirán circulando por un tiempo.
(Con información de EFE y Reuters)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: