El gobierno de Venezuela dio su versión final sobre el intento de "magnicidio" contra el dictador Nicolás Maduro

Un video de poco más de seis minutos publicado por el ministro de Interior, Néstor Reverol, asegura que se le ofreció 50 millones de dólares a los "terroristas que recibieron entrenamiento sobre el manejo de drones y explosivos". También exhiben la confesión de uno de los detenidos

Guardar

El ministro de Interior venezolano, Néstor Reverol, publicó en su canal de YouTube un video en el que se explican los "detalles" del supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

"El 4 de agosto, durante la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana, se perpetuó un magnicidio contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela".

Así comienza el video, de poco más de seis minutos de duración, en el que el régimen informa sobre las personas arrestadas por el supuesto ataque con drones del pasado sábado.

"Estos terroristas recibieron entrenamiento sobre el manejo de drones y explosivos", explica el audiovisual al mostrar las fotos de los implicados. También dice que a los que habrían perpetrado el ataque se les ofreció "50 millones de dólares y estadía en los Estados Unidos".

Reverol publicó en su cuenta
Reverol publicó en su cuenta de Twitter las identidades de las personas que son buscadas

La voz en off del video indica que "el plan inicial era realizar la operación durante el desfile del 5 de julio, pero no se llevó a cabo porque los drones no habían llegado a Venezuela".

Tras esa afirmación,  se muestra a alias Bons -uno de los implicados- contando detalles de la operación: "Yo pasé por la vía terrestre y llegamos aquí el 3 de julio esperando los drones. Los drones debieron haber llegado el día 4, pero hubo problemas en el aeropuerto y los regresaron. Posteriormente se aplazó esa operación para el 4 de agosto".

Hubo detenciones por el supuesto
Hubo detenciones por el supuesto ataque, y el régimen venezolano busca a más personas

Luego se afirma en el video que se "armaron dos equipos para manejar los drones y llevar a cabo el atentado terrorista" y se muestran las fotos y los nombres de cada uno de los implicados. También se señala que ambos drones tenían "explosivos de alto impacto destructivo".

Reverol dijo en declaraciones recogidas por la televisión estatal VTV que las detenciones se produjeron luego de varios allanamientos en hoteles de la capital, y que producto de ellas "se han recabado importantísimas evidencias".

El supuesto ataque se produjo
El supuesto ataque se produjo el pasado sábado

Y según señaló luego el canciller venezolano, Jorge Arreaza, los restos de la desactivada célula rebelde que dirigía el fallecido ex policía Óscar Pérez están vinculados al atentado.

"Cuando esa célula fue desmantelada, después de horas de negociación y de un inevitable enfrentamiento, algunos gobiernos se solidarizaron con los terroristas y algunos presidentes incluso han dicho que fue una ejecución extrajudicial. Fíjense ustedes en las consecuencias", dijo Arreaza en una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país.

El momento del supuesto atentado contra Maduro

El supuesto ataque contra Maduro se produjo en la tarde del sábado. La transmisión televisiva mostró, antes de cortarse, a los militares formados rompiendo filas de manera desordenada y cómo evacuaron al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, luego de escucharse una detonación.

Reverol señaló que las investigaciones "han evidenciado" que el ataque constituyó "un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración".

"Lo que deja claro que estos terroristas y sicarios han pasado a un nivel superior, incrementando el espiral de violencia", añadió.

El régimen de Maduro habló
El régimen de Maduro habló de “magnicidio”

De acuerdo con el funcionario, en el atentado fueron usados dos drones modelo DJI M600, "diseñados para trabajos industriales" y con capacidad para "soportar grandes cargas".

Los artefactos no hirieron a Maduro "gracias a las técnicas especiales" de la Guardia de Honor, encargada de la seguridad del presidente, y a la instalación de equipos inhibidores de señales que desorientaron a los drones, que se activaron "fuera del perímetro planificado por los sicarios".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar