La trama de corrupción en torno a la petrolera estatal venezolana PDVSA sumó este miércoles un nuevo capítulo. La Justicia de Estados Unidos informó que desbarató una red de ex funcionarios chavistas que lavó 1.200 millones de dólares de la compañía en Florida.
La Fiscalía norteamericana calificó a los miembros "de la elite venezolana" como "boliburgueses".
Las autoridades indicaron que hasta el momento fueron detenidos dos empresarios: Matthias Krull, de 44 años, ciudadano alemán y residente panameño, y el colombiano Gustavo Adolfo Hernández Frieri, de 45. Ambos fueron arrestados entre el martes y el miércoles en Miami (EEUU) y en Sicilia (Italia), respectivamente.
También están acusados de participar en este millonario esquema de lavado de dinero tres venezolanos, un portugués y un uruguayo, que siguen prófugos de la Justicia, detalló la Fiscalía.
Los acusados venezolanos son: Francisco Convit Guruceaga, de 40 años; José Vincente Amparan Croquer, alias "Chente", de 44; y Abraham Eduardo Ortega, de 51.
El documento que publicó la Fiscalía norteamericana
Por su parte, la justicia norteamericana también acusa al portugués Hugo Andre Ramalho Gois, de 39 años, y al empresario uruguayo Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara, de 40.
Krull fue arrestado anoche en Miami y tuvo su comparecencia ante el tribunal el día de hoy ante la Jueza Magistrada Alicia M. Otazo-Reyes. Está previsto que tenga una audiencia de detención previa al juicio el 30 de julio y una audiencia preliminar el 8 de agosto. Frieri, en tanto, fue arrestado este miércoles en Italia y enfrenta un proceso de extradición.
La demanda señala que la operación de malversación de fondos comenzó en diciembre de 2014, cuyo plan era lavar alrededor de 600 millones de dólares de la petrolera estatal venezolana, que atraviesa una profunda crisis. Ese dinero era obtenido "a través de sobornos y fraude".
En mayo de 2015, los fondos malversados se duplicaron a 1.200 millones de dólares.
La Fiscalía indicó que este esquema de corrupción fue respaldado por corredores, bancos y firmas de inversión inmobiliaria en Estados Unidos y otros países.
Esta red fue desbaratada en el marco de los esfuerzos realizados por "Task Money Flight", el Grupo de Trabajo para la lucha contra el narcotráfico organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), en cooperación con las agencias federales, estatales y locales, asevera la Justicia norteamericana en su presentación.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Colombia puso en marcha nuevas medidas migratorias para los venezolanos que cruzan la frontera