Motín de presos políticos en la prisión del servicio de inteligencia chavista en Caracas

Tras 55 días incomunicados, los recluidos en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), se levantaron para denunciar cómo el régimen de Nicolás Maduro viola sus derechos

Guardar

Un grupo de los considerados presos políticos venezolanos inició este lunes un nuevo motín en la prisión del Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, para denunciar los maltratos que sufren en su reclusión y exigir la mediación de la Fiscalía.

Un video difundido en las redes sociales muestra al policía Fred Mavares, quien permanece detenido hace dos años pese a contar con boleta de excarcelación según sus abogados, en lo que parece ser la escena de la protesta en los calabozos.

"No hay negociación, ya no vamos a hablar con ningún comisario del Sebin (sino) directamente con Fiscalía", advierte Mavares en su declaración, compartida por medios locales.

"Si se produce una masacre hacemos responsables a la autoridades del Estado que fueron los que han hecho caso omiso a todas las situaciones y las aberraciones que están ocurriendo aquí en el Sebin", agrega.

El Helicoide, sede del Sebin
El Helicoide, sede del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) en Caracas

Mientras tanto, en las afueras de El Helicoide, se reunieron familiares de los reclusos.

"Temo por mi hijo, tiene dos años y dos meses ahí metido con boleta de excarcelación y ya no aguantamos más (…). ¿Hasta cuándo van a esperar? ¿Qué se mueran?", dijo llorando a los periodistas Ana Zambrano, madre de Mavares, mostrando la boleta de excarcelación del ex policía.

Alfredo Romero, abogado y director de la ONG Foro Penal Venezolano, se pronunció sobre lo ocurrido en El Helicoide: "Las personas llevan 55 días incomunicadas, sin visitas de familiares y abogados, sin posibilidad de comunicación. Eso ha traído una situación de incertidumbre sobre lo que ocurre adentro".

Los reclusos piden la intervención
Los reclusos piden la intervención de la Fiscalía (El Día)

"Lo cierto es que las personas que han aparecido en los videos en las redes sociales son personas que efectivamente están ahí dentro. Pudimos constatar, por ejemplo, que Fred Mavares apareció en un video, lo que me hace corroborar que hay una situación irregular", comentó.

Algunos periodistas venezolanos informaron en redes sociales que las fuerzas del régimen habrían enviado a los grupos antimotines para reprimir las protestas.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con problemas de salud y hambre: así huyen a diario los venezolanos hacia Colombia

El Parlamento de Venezuela informó que la inflación anualizada trepó al 46.305% en junio

Duque quiere retirar a Colombia de la Unasur: "Es una caja de resonancia de la dictadura"

Guardar