El vicepresidente norteamericano, Mike Pence, anunció en Brasil que los Estados Unidos destinarán casi 10 millones de dólares extra en asistencia humanitaria adicional para los venezolanos que han huido de su país debido "a la crisis causada por factores humanos".
Un comunicado del Departamento de Estado indica que el financiamiento "incluye una contribución a la respuesta regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la crisis de Venezuela, apoyo para los esfuerzos de respuesta de emergencia del Programa Mundial de Alimentos de la ONU para venezolanos que han llegado recientemente a Ecuador, y otras ayudas humanitarias a venezolanos y comunidades de acogida en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y otros países de la región".
Los fondos estadounidenses ayudarán a proporcionar a los desplazados venezolanos asistencia alimentaria de emergencia, agua potable, suministros de higiene, alojamiento, protección contra la violencia y la explotación; y oportunidades de trabajo y educación, en coordinación con otras organizaciones humanitarias y socios gubernamentales, indica el comunicado.
El texto agrega que con los 10 millones de dólares adicionales se eleva a casi 31 millones la asistencia humanitaria total de Estados Unidos para la crisis de Venezuela desde comienzos del año fiscal 2017.
Adicionalmente están 18,5 millones de dólares en fondos bilaterales para apoyar a los desplazados venezolanos en Colombia que han huido de la crisis en su país. Los Estados Unidos están coordinando con el gobierno de Colombia para responder rápidamente a las necesidades de los venezolanos, colombianos y otros que han huido de Venezuela.
"Estados Unidos sigue preocupado por la lucha que los ciudadanos venezolanos enfrentan cada día para satisfacer las necesidades básicas de sus familias. Como hemisferio, debemos aumentar nuestro apoyo al bienestar del pueblo venezolano y al restablecimiento de su democracia", subrayó el comunicado.
Y agregó: "Es más, hacemos un llamado al régimen de Nicolás Maduro para que inmediatamente permita que la ayuda internacional, incluyendo alimentos y medicinas. Que llegue a Venezuela en cantidad suficiente para satisfacer las crecientes necesidades humanitarias".
Por último, el Departamento de Estado agradeció a los Gobiernos de la región que ayudan a los venezolanos: "Apreciamos enormemente la generosidad y compasión de países en todo el hemisferio que hospedan a cientos de miles de venezolanos que huyen de la crisis en su país. Elogiamos las contribuciones humanitarias de todos los donantes y animamos a que se hagan más contribuciones para satisfacer las crecientes necesidades humanitarias".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: