El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, llegó este martes a la capital brasileña, donde fue recibido por el presidente Michel Temer, en el inicio de la que es su tercera gira por América Latina, que incluirá escalas en Ecuador y Guatemala.
Abordó los "problemas" que le causa a los Estados Unidos la inmigración ilegal, y envió un mensaje directo, dirigido sobre todo a los centroamericanos.
"No arriesguen sus vidas o las de sus hijos" intentando llegar a los Estados Unidos por medio de traficantes de personas y continuó: "Si no tienen condiciones de entrar legalmente, no vengan. Si les dicen que pueden llevar a sus hijos a los Estados Unidos, no les crean. Construyan sus vidas en sus patrias", declaró.
En ese mensaje dirigido al "pueblo de América Central", dijo que hablaba "desde el corazón del pueblo americano" y de un país que desea que sus vecinos "prosperen", pero subrayó que se deben crear las condiciones para que lo hagan en sus propias naciones.
La cuestión de la inmigración afecta también a Brasil, pues se calcula que unos 50 niños permanecen separados en los Estados Unidos de sus familias, que igual que las de muchos otros países han intentado ingresar en forma ilegal a esa nación.
Temer dijo que le planteó el asunto a Pence, pues "se trata de un asunto extremadamente sensible", para el que pidió "una atención especial".
La inmigración ilegal le sirvió a Pence para abordar otro de los grandes asuntos políticos latinoamericanos, que es la crisis en la que se ha sumido Venezuela, y lo que calificó de "el mayor éxodo en masa" en la región.
"Los Estados Unidos le piden a Brasil adoptar actitudes firmes contra el régimen de (Nicolás) Maduro", que "destruyó la democracia y ha construido una dictadura brutal", que "ha hecho de Venezuela un país pobre", declaró el vicepresidente.
"Gracias a Maduro el pueblo venezolano pasa hambre, sufre, huye", dijo Pence, quien valoró el papel de Brasil en la "lucha" por la "redemocratización" de Venezuela tanto en el campo diplomático como en el humanitario, y destacó la asistencia de que el Gobierno de Temer presta a unos 50.000 venezolanos que han llegado al país.
También anunció que los Estados Unidos aumentarán el apoyo financiero a los refugiados venezolanos, pues se trata de "un pueblo que merece recuperar su derecho a la libertad", y que "continuará trabajando con Brasil y sus aliados por la democracia venezolana".
El vicepresidente de los Estados Unidos tiene previsto viajar este miércoles a la ciudad amazónica de Manaos, donde visitará un albergue que las autoridades brasileñas han instalado para recibir a los venezolanos que cruzan la frontera.
En ese sentido, Temer dijo que "Brasil y los Estados Unidos convergen en la urgencia de que se restablezca la democracia" en Venezuela y reiteró que su Gobierno "continuará trabajando para recibir a los venezolanos que buscan una mejor vida y una mayor dignidad".
En el marco de la visita de Pence, Brasil y los EEUU firmaron un convenio de cooperación en el área espacial, mediante el cual se abre la puerta a un posible acuerdo de salvaguardas tecnológicas que permita el aprovechamiento comercial de la base de lanzamientos que Brasil tiene en Alcántara, en el noreste del país.
(Por Eduardo Davis – EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: