Nicolás Maduro pidió lealtad a las Fuerzas Armadas ante presuntos "cantos de traición" desde Colombia

El dictador volvió a culpar a la nación vecina por la crisis en Venezuela, en medio de al menos 40 detenciones de oficiales por la presunta comisión de delitos contra el decoro militar, rebelión, traición a la patria y motín, Crece el descontento en los cuarteles

Guardar
El dictador de Venezuela durante la parada militar (Palacio de Miraflores via REUTERS)
El dictador de Venezuela durante la parada militar (Palacio de Miraflores via REUTERS)

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el domingo a las Fuerzas Armadas lealtad y mantener "la guardia en alto" ante los supuestos "cantos de traición" que parten desde Colombia, una nación a la que con frecuencia responsabiliza de las problemas del país petrolero.

"Pretenden ver una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dividida y enfrentada entre sí, alerta Ejército (…), guardia en alto, que nadie se deje engañar por los cantos de traición que suenan desde Bogotá", dijo el mandatario en una acto con motivo de la celebración de los 197 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército.

"Necesitamos un poder militar unido (…), leal a su Comandante en Jefe legítimo, leal a la historia", añadió el gobernante chavista.

A finales de mayo pasado, el dictador venezolano ordenó que fuese firmado en los cuarteles un documento que exige lealtad a los militares luego de que, dijo, se descubriera una "conspiración" para impedir los últimos comicios presidenciales, que ganó con poco más 6 millones de votos sobre un censo de 20,5 millones de electores.

Maduro, rodeado de autoridades castrenses
Maduro, rodeado de autoridades castrenses

Maduro dijo entonces que la conspiración era "financiada y dirigida desde Colombia, y alentada y promovida desde el Gobierno de Estados Unidos para dividir" a la FANB.

De acuerdo con la ONG Foro Penal venezolano, al menos 40 militares han sido detenidos en Venezuela durante los primeros cinco meses de este 2018 por la presunta comisión de delitos contra el decoro militar, rebelión, traición a la patria y motín.

En tal sentido, el Parlamento venezolano, que controla el antichavismo, abrió una investigación a los jefes de la Dirección de Contrainteligencia Militar de la Fuerza Armada (DGCIM), por supuestamente ser el brazo ejecutor de la persecución contra militares y la detención de muchos de ellos.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar