El Banco Central de Venezuela (BCV) aprovechó el Mundial de Fútbol para producir una pieza publicitaria en la que derrota en un partido a la llamada guerra económica que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, llevan adelante los empresarios, que, con la ayuda de los Estados Unidos y Colombia, buscan derrocarlo.
El comercial, titulado "Bolívar soberano. ¡Unidos superamos barreras!", se ha difundido por el canal estatal VTV y presenta a un equipo ataviado de blanco y azul con los logotipos del BCV y la reconversión monetaria que adelanta la institución con un jugador dispuesto a cobrar un tiro libre.
El equipo contrario, de uniforme negro, lleva en sus camisetas mensajes como "bloqueo económico", "boicot internacional" y "ataque a la moneda", y en la del portero, que resulta abatido, se lee "guerra económica".
Según el Ejecutivo venezolano, estos supuestos ataques al sistema financiero del país "obstaculizan intencionalmente el normal desarrollo del relanzamiento económico y comercial" y dificultan el desarrollo productivo.
Como parte de las medidas del Gobierno para "derrotar esta guerra", el presidente Maduro ordenó en marzo la eliminación de tres ceros del bolívar y sacar de circulación el cono monetario, proceso que fue reprogramado para el 4 de agosto.
Asimismo, en abril pasado, Maduro también puso en marcha la llamada operación Manos de papel, que, supuestamente, busca "golpear las mafias del crimen organizado vinculado con el contrabando y extracción del papel moneda venezolano", así como "atacar a las organizaciones criminales que imponían la tasa del dólar paralelo".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: