El Departamento de Estado norteamericano pidió a los ciudadanos de su país que eviten los viajes hacia Venezuela. Explicó que la solicitud la hizo debido a la situación de inseguridad, la deficiente infraestructura en materia de salud y las detenciones arbitrarias de estadounidenses.
Los Estados Unidos elevaron la alerta a nivel 3. En la página web del Departamento de Estado, se destacan diversas recomendaciones para tomar previsiones acerca de si es preciso viajar a la nación petrolera, y se ofrecen indicaciones de que en algunas áreas hay más riesgo que en otras.
El gobierno de Donald Trump llamó la atención sobre el hecho de que en varias regiones de Venezuela hay escasez de comida, electricidad, agua, medicina e implementos médicos.
Además, afirma que el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades lo catalogó como un territorio con un sistema de salud inadecuado y sin capacidad de atención médica.
Las recomendaciones:
No viajar:
– En las carreteras al anochecer fuera de Caracas debido a la delincuencia.
– A ciertos barrios dentro de Caracas debido a la delincuencia.
– Dentro de 50 millas de la frontera con Colombia debido a la delincuencia.
– Los delitos violentos, como los homicidios, los robos a mano armada, los secuestros y el secuestro de vehículos son comunes.
– Se producen protestas y manifestaciones políticas a menudo con poca antelación. Las manifestaciones generalmente provocan una fuerte respuesta de la policía y de las fuerzas de seguridad.
-Hay escasez de alimentos, electricidad, agua, medicinas y suministros médicos en gran parte de Venezuela.
– Las fuerzas de seguridad han detenido arbitrariamente a ciudadanos estadounidenses por largos períodos.
Si decide viajar a Venezuela:
– No viaje entre las ciudades después del anochecer.
– Evite viajar entre el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y Caracas por la noche.
– No tome taxis no regulados del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y evite los cajeros automáticos en esta área.
– Lleve un suministro suficiente de medicamentos de venta libre y recetados.
– Visite el sitio web del Departamento de Estado para viajar a áreas de alto riesgo.
Áreas afuera de Caracas:
– El Gobierno de los EEUU tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses fuera de Caracas, ya que los empleados del Gobierno de los EEUU deben obtener autorización especial para viajar fuera de Caracas.
– Visite el sitio web para viajar a áreas de alto riesgo.
Ciertos barrios en Caracas:
– El Gobierno estadounidense tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia en ciertos vecindarios de Caracas, ya que el personal del Gobierno y sus familias están sujetos a restricciones de viaje por su seguridad y bienestar.
Frontera con Colombia:
– Los narcotraficantes y los grupos armados están activos en los estados fronterizos colombianos de Zulia, de Táchira y de Apure. La violencia transfronteriza, el secuestro, el narcotráfico y el contrabando ocurren con frecuencia en estas áreas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: