El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado la liberación de Joshua Holt, el ciudadano estadounidense que estuvo encarcelado en Venezuela desde 2016.
Para que esto se concrete, hubo largas negociaciones entre el gobierno norteamericano y el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, este viernes se dio en Caracas un encuentro clave: fue el que sostuvieron el jefe de Estado chavista y el senador republicano Bob Corker.
Tras una hora de reunión, se concretó la liberación de Holt. Corker también tuvo la chance de visitar al ciudadano detenido en los últimos días.
Holt, un mormón natural de Utah, viajó a Venezuela en junio de 2016 para casarse con Thamara Holt, una venezolana a la que conoció por Internet, y se quedó a vivir temporalmente en el país mientras esperaban la emisión de sus visados para viajar a EEUU.
Dos semanas después de su boda, las autoridades venezolanas los arrestaron en su vivienda, y el entonces ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, dijo que en la redada se habían encontrado rifles y munición, una granada y mapas detallados de Caracas.
Holt estuvo involucrado el 18 de mayo en un motín en la sede de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (Sebin) que se prolongó varias horas y desde donde llamó a su madre, Laurie Moon Holt, que dijo que su hijo temía por su vida.
Ese motín desencadenó en varias reclamaciones por parte de funcionarios estadounidenses en Caracas para visitar a Holt y poder certificar así que su estado de salud no corría peligro.
Por otro lado, después de los comicios electorales en Venezuela del pasado domingo, EEUU ha ejercido una intensa presión diplomática en contra del país sudamericano, que ha resultado en expulsiones recíprocas de representantes de ambos países.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: