El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se impuso este domingo en las polémicas elecciones presidenciales, consideradas ilegítimas y fraudulentas por la oposición, con 5.869.183 de votos, de acuerdo a datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo.
En unos comicios adelantados en los que la oposición no participó en denuncia por la falta de garantías mínimas, Maduro sacó una gran ventaja con el segundo, el ex chavista vuelto opositor Henri Falcón, quien obtuvo 1.700.000 de votos, según cifras oficiales.
Los comicios son considerados ilegítimos y fraudulentos por la comunidad internacional y la oposición ya que fueron convocados por la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano ultrachavista cuya elección es también tenida por ilegítima y que compite en jurisdicción con la Asamblea Nacional de Venezuela, electa en 2015.
Tampoco existe confianza en que el gobierno chavista pueda dar cifras creíbles ni mucho menos garantías mínimas para realizar elecciones justas, y de hecho durante el día hubo denuncias de presiones y amenazas en un intento de forzar a la gente a ir a votar.
Por estas razones la oposición reunida en el Frente Amplio Venezuela Libre optó por no participar y llamó a la abstención.
Aún si los números informados este domingo por la CNE pudieran ser considerados confiables, lo cierto es que se trata de un caudal de votos muy inferior a los 7.505.338 obtenidos por Maduro en 2013, cuando derrotó por un escaso margen a Henrique Capriles Radonski, que obtuvo 7.363.980.
En concreto, el chavista logró 1.636.155 votos menos, y aún sin enfrentarse a ningún opositor de peso.
Este domingo, en unas elecciones en las que todos los ojos se concentraban en la participación, el CNE informó preliminarmente que el 46% de los venezolanos habilitados habría ido a votar, es decir 8.603.536 personas, aunque la oposición señaló que el número no llegaría al 30%.
Estaban llamados a participar 20,7 millones de venezolanos.
¿Y cuántos votos había obtenido su predecesor, Hugo Chávez?
En 2012 el fundador del Socialismo del Siglo XXI había tenido un desempeño mucho mayor en las elecciones presidenciales: fue votado por 8.191.132 de venezolanos, en unos comicios con participación del 80% de la población habilitada para sufragar.
Fue el pico del chavismo en sus casi 20 años de historia, en un momento en el que el país comenzaba a experimentar serios problemas pero cuando la situación parecía estar aún a años luz de la inseguridad extrema, la hiperinflación, escasez de medicamentos y alimentos, y pobreza extrema que carcaterizan a la era Maduro.
En 2006 Chávez había logrado 7.309.080, lejos de su mejor momento pero aún así por encima del desempeño de Maduro de este domingo. La participación fue del 74%.
En 2000, primera elección con la nueva Constitución de Venezuela, Chávez ganó con un caudal mucho menor: 3.757.773, con el 56,6% de participación.
Y en 1999, el año del nacimiento del chavismo, el fallecido ex presidente obtuvo el triunfo con con 3.673.685 y el 63% de participación
Los resultados oficiales de este domingo confirman la sangría de votos en el chavismo desde el 2012 (2.367.404 menos) y el abstencionismo de una oposición que ya no confía en el gobierno de Maduro para participar en elecciones.
De hecho, la merma oficialista fue aún mayor en 2015, cuando obtuvo 5,622,844 votos en las últimas elecciones parlamentarias legítimas, en segundo lugar y detrás de los 7,726,066 que obtuvo entonces la Mesa de la Unidad Democrática.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Contra todas las evidencias, el régimen chavista celebró una "masiva" participación