La crisis venezolana fue el tema central de la VIII Cumbre de las Américas que se celebró este fin de semana en Lima, Perú. Tras el cierre del foro, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvo la Cumbre "marcó el fin de la preeminencia" del régimen de Nicolás Maduro.
El diplomático uruguayo, en diálogo con Diarios Las Américas, señaló que el aspecto político del foro que reúne a los líderes de la región estuvo marcado "por la exclusión de Venezuela, en función de las malas decisiones de ese país en materia de democracia".
Almagro agregó que la decisión de retirarle la invitación al dictador Maduro también se debió al rápido avance hacia una dictadura, y "por la violación de los derechos humanos" y "la grave crisis humanitaria".
"Eso marcó muy fuertemente el fin de una preeminencia bolivariana que tuvieron en Cumbres anteriores", señaló el ex canciller uruguayo.
El secretario general de la OEA también hizo referencia al aislamiento del régimen cubano: "Cuba tiene un discurso muy atrasado, especialmente el último de su canciller Bruno Rodríguez. Un discurso del 50".
"Demuestra desfasajes que hay entre países en el marco del sistema hemisférico", agregó.
Almagro remarcó la importancia de "introducir variables democráticas" tanto en Venezuela como en Cuba.
El sábado pasado, durante la reunión plenaria de la Cumbre, gran parte de los presidentes que asistieron pidieron desconocer las elecciones convocadas por el régimen chavista para el próximo mes de mayo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Cumbre de la tragedia es la Venezuela de hoy
Caracas lanzó una moneda propia para la compra de alimentos
Colombia ofrece una guía para reconocer y prevenir el sarampión importado desde Venezuela