Luis Almagro le pidió a los líderes de la región "sanciones más duras contra el régimen de Venezuela" en la Cumbre de las Américas

El secretario general de la OEA afirmó que espera “pronunciamientos duros y contundentes” de los presidentes del continente durante el plenario de Lima

Guardar

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, explicó que aun no habiendo una declaración conjunta sobre Venezuela, porque no está en la agenda de la Cumbre, sí espera que "los pronunciamientos de los países sean duros y contundentes y lleven a acciones futuras extremadamente necesarias en este momento".

Almagro marcó como positivas las "coordinaciones en curso que involucran a los equipos de finanzas de la región para ampliar las sanciones" contra el régimen.

"Es difícil una resolución, pero esperamos que los discursos de los países sean fuertes para estudiar sanciones más duras por parte de Gobiernos latinoamericanos. Hay que agotar las vías diplomáticas", dijo Almagro en una transmisión de Facebook.

Luis Almagro y Nicolás Maduro
Luis Almagro y Nicolás Maduro

Sanciones

Durante la Cumbre, se prevé que el vicepresidente de los EEUU, Mike Pence, negocie con los países de la región  una respuesta más dura  contra el régimen chavista. De hecho, el Gobierno de Trump considera imponerle un embargo petrolero a Venezuela, que es miembro de la OPEP, mientras que recientemente Panamá se convirtió en el primer país de América Latina en prohibir que decenas de funcionarios venezolanos hagan negocios en el país centroamericano. Otros Gobiernos contemplan medidas similares.

Con el respaldo de la Casa Blanca, el presidente venezolano Nicolás Maduro ha sido excluido de la Cumbre debido a sus planes de realizar una elección presidencial que ha sido boicoteada por la oposición y que varios Gobiernos extranjeros consideran una farsa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar