"Estamos muy preocupados por Venezuela. Hasta la fecha, la producción de crudo está en la mitad del nivel que tenía cuando Hugo Chávez asumió (en febrero de 1999)", sostuvo este miércoles el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.
En las declaraciones que efectuó al margen del Foro Internacional de Energía, el directivo dio un dato impactante. Ese derrumbe es uno de los más grandes en toda la "historia del petróleo".
Lo que ocurre en Venezuela se suma a una preocupación global sobre el descenso de la producción, encabezado por la OPEP y por Rusia. Pero, mientras que en Venezuela la causa es la destrucción de la estatal PDVSA por parte del chavismo, el problema a nivel mundial es que hay muchos yacimientos importantes maduros y en proceso de envejecimiento.
"Cada año estamos perdiendo (el equivalente a) la producción del Mar del Norte, que es de 3 millones de barriles por día", dijo el jefe de la AIE.
Esto sucede a pesar de las previsiones sobre un aumento de la generación de petróleo de parte de los productores no pertenecientes a la OPEP, liderados por los Estados Unidos. Se espera que sean capaces de satisfacer dos tercios del crecimiento de la demanda mundial en los próximos cinco años.
"El crecimiento solo en los Estados Unidos no es suficiente para hacerme sentir tranquilo de que habrá suficiente producción en el futuro por dos razones", aclaró Birol.
La otra cara de la moneda es que el consumo global de petróleo sigue creciendo fuertemente. El aumento es de 1,5 millones de barriles por día este año, impulsado por la demanda petroquímica, industrial y de aviación.
(Con información de Reuters)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: