El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que más de 20,5 millones de ciudadanos del país caribeño están convocados para elegir al próximo presidente en los comicios para la jefatura del Estado que tendrán lugar el 20 de mayo.
"El CNE aprobó el registro electoral definitivo para las elecciones 2018, el cual alcanzó la cifra de 20.526.978 de votantes convocados a elegir al presidente de la República", informó el organismo en un comunicado.
Señaló que para la elección de los consejos legislativos, que será el mismo día, están llamados a las urnas "18.919.364 electores".
Explicó que la diferencia de posibles sufragistas se debe a que para los consejos legislativos "no participan las personas inscritas en el extranjero, lo mismo que los habitantes del Distrito Capital", una entidad que cuenta con un "régimen administrativo especial".
Para estos comicios están inscritos cinco candidatos: el actual presidente Nicolás Maduro, el ex chavista Henri Falcón, el ex pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.
La principal coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decidió hace semanas que no participará en unos comicios que considera una "farsa" porque, entre otros motivos, defiende que no están dadas las condiciones para que las elecciones sean "justas" y "transparentes".
La ONU reiteró que no planea enviar observadores electorales a Venezuela
La ONU reiteró que no tiene planes para enviar observadores electorales a los comicios venezolanos y recordó que son raras las ocasiones en las que realiza esas misiones.
"No estamos directamente involucrados en las elecciones de Venezuela, es un proceso nacional", afirmó Jeffrey Feltman, secretario general adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, en la rueda de prensa final antes de que abandone el cargo el sábado.
La posible participación de la ONU en el proceso electoral venezolano ha sido propuesta por distintos sectores políticos de ese país, pero Naciones Unidas ha venido diciendo en las últimas semanas que no se ha planteado enviar ninguna misión de observadores.
Feltman recordó que Naciones Unidas solo suele intervenir en procesos electorales para intentar mejorar el sistema de votación en determinado país y con esa misión trabaja con cerca de medio centenar de países cada año.
Pero se trata de una asistencia, a requerimiento de los Estados miembros, para "mejorar la integridad y los méritos técnicos de los comicios".
"La ONU no tiende a enviar observadores electorales, es raro", insistió Feltman, que recordó que la última ocasión que ha ocurrido algo parecido fue hace varios años en Burundi, en fecha no precisada.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: