Murió el músico José Antonio Abreu, fundador de "El Sistema" en Venezuela y maestro de Gustavo Dudamel

El creador del programa estatal de difusión de música clásica entre niños de bajos recursos falleció el sábado en Caracas a los 78 años. Había sido reconocido por la Unesco, obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las Artes y fue considerado para el nobel de la Paz. "Todo mi amor y eterna gratitud a nuestro padre", dijo el más célebre de sus alumnos

Guardar
Abreu fundó el mítico “Sistema”:
Abreu fundó el mítico “Sistema”: un programa estatal para la difusión de la música entre los niños de  en zonas populares (AFP)

El fundador del famoso Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela y mentor del renombrado director Gustavo Dudamel, José Antonio Abreu, falleció el sábado en Caracas a los 78 años, según confirmaron las autoridades sin precisar detalles.

Abreu nació en la ciudad de Valera (estado Trujillo, oeste) el 7 de mayo de 1939, y en 1975 fundó "El Sistema", exitoso plan estatal para la difusión de la música entre niños y jóvenes de zonas populares y cuya cara más visible es Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles, formado en el seno del proyecto.

La institución arropa en la actualidad a unos 900.000 niños y jóvenes, atendidos por 10.000 docentes, en más de 1.500 orquestas y coros repartidos por toda Venezuela.

"Son muchachos que le estamos quitando a la droga y a la violencia. Sólo sentar a un muchacho en un ensayo a tocar, cuando podría estar en la esquina fumando marihuana, es ya un logro muy importante", dijo a la AFP hace unos años el propio Abreu.

"Todo mi amor y eterna gratitud a nuestro padre y creador de El Sistema", publicó el sábado Dudamel en Twitter, compartiendo una fotografía suya junto con Abreu en blanco y negro.

"Se nos fue un gran venezolano. Gracias Maestro José Antonio Abreu por su hermoso legado para los niños, niñas y jóvenes de Venezuela. Gracias por el afecto y la oportunidad de contribuir a su obra. Usted se hizo eterno en los coros y sinfonías que sembró", escribió en tanto el ministro de Educación del régimen chavista, Elías Jaua.

En los últimos años Abreu
En los últimos años Abreu estaba alejado de la vida pública y aquejado por problemas de salud (AFP)

Mientras que el opositor Julio Borges, expresidente del Parlamento, lamentó también "la partida del maestro José Antonio Abreu, mentor de miles de jóvenes, el país le debe mucho a su extraordinaria obra: El Sistema de Orquestas, más de 40 años formando músicos en la excelencia y dejando el nombre de Venezuela en alto".

El modelo que impulsó, replicado en unos 50 países, hizo que "El Maestro" Abreu recibiese reconocimientos como el Premio Internacional de Música de la UNESCO en 1993 y el Príncipe de Asturias de las Artes en 2008. Incluso llegó a ser postulado al Nobel de la Paz.

El impacto internacional de Abreu tuvo reflejo en notas de condolencia desde el extranjero.

Abreu fue mentor del prestigioso
Abreu fue mentor del prestigioso y talentoso director de orquesta Gustavo Dudamel, surgido en “El Sistema”. Hoy dirige la Filarmónica de Los Angeles, en Estados Unidos

La cancillería de la vecina Colombia destacó que su obra "contribuyó a fortalecer la integración latinoamericana a través de la cultura y el desarrollo social", recordando el desarrollo de orquestas binacionales en la zona fronteriza.

En tanto los primeros actos por la partida física de Abreu se celebrarán este domingo en la sede principal del Sistema, Centro de Acción Social por la Música, en Caracas.

Las relaciones con el chavismo

"Dejó un gran legado moral, ético, cultural. Su obra está en los barrios de Venezuela", lamentó el presidente Nicolás Maduro en rueda de prensa tras un acto en el palacio de gobierno. El mandatario decretó tres días de duelo nacional. 

"Abreu hizo historia de la bonita, de la grande, transmitiendo valores, construyendo una gran obra en la juventud, en los niños, en la familia venezolana", agregó.

Abreu reunido con el presidente
Abreu reunido con el presidente Nicolás Maduro en 2014 (Gobierno de Venezuela)

Abreu había mantenido buenas relaciones con el fallecido presidente Hugo Chávez y luego con Maduro, que apoyaron su programa.

Aunque en los últimos años se había retirado de la vida pública por problemas de salud y no se le conocen pronunciamientos sobre la ola de protestas que sacudieron a Venezuela y derivaron en más de 150 muertos por la represión policial, como recuerda el periódico El Nacional.

Luego de que en 2017 muriera un joven músico participante del sistema en una protestas, Dudamel repudió al régimen y sus intentos de entonces de crear un Asamblea Nacional Constituyente.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar