Una ciudad de Venezuela emitió su propia moneda, el Elorza, para luchar contra la escasez de bolívares

Ante la celebración de una fiesta tradicional en la localidad homónima, las autoridades optaron por vender los billetes para que los visitantes puedan realizar compras sin el problema de la falta de divisa oficial. El gobierno local se queda con una comisión de 8 por ciento

Guardar
Uno de los billetes emitidos
Uno de los billetes emitidos por la ciudad de Elorza

El alcalde de una ciudad venezolana fronteriza con Colombia creó por decreto una moneda denominada "Elorza" y emitió billetes propios para paliar la creciente escasez de efectivo en el país, en el transcurso de la fiesta típica de esa región llanera.

Los billetes con el rostro del líder independentista José Andrés Elorza, que da nombre a la ciudad y la feria popular, se están vendiendo en oficinas de la municipalidad para asegurar que miles de turistas y pobladores puedan comerciar en las tiendas y puestos ambulantes, dijo el alcalde Solfreddy Solórzano, que pertenece a las filas del partido chavista.

A finales de 2017, una comuna socialista de la capital impulsó también una moneda propia, el "panal", para facilitar las ventas de comida entre vecinos que no conseguían en los bancos suficientes bolívares en efectivo para comprar bajo la hiperinflación que sufre el país, según el Congreso opositor.

"La gente no tiene bolívares para gastar, por ello, creamos dos denominaciones de billetes que nos diseñó (la compañía privada) Valeven mediante un convenio", dijo Solórzano en una entrevista telefónica.

"Hasta hoy hemos vendido 2.000 millones de bolívares en billetes", agregó.

La alcaldía recibe bolívares por transferencias bancarias o pagos con tarjeta de débito y, tras descontar una comisión del 8 por ciento, entrega a cambio los billetes Elorza, que podrían seguir circulando pasada la celebración, ya que la autoridad local los creó vía decreto.

El régimen de Nicolás Maduro ha denunciado que los billetes venezolanos están siendo vendidos en Colombia por ser un papel de buena calidad, pero los economistas culpan de su escasez a la lentitud del Banco Central en emitir moneda, a la par que suben los precios.

Los bancos limitan las entregas de efectivo a 10.000 bolívares diarios por persona, por orden del ente regulador, menos de cinco centavos de dólar al cambio paralelo, que actualmente supera los 200 mil bolívares por moneda estadounidense.

"Vimos cómo en las ferias de San Cristóbal y Mérida no fluía el dinero", dijo el presidente de la Asociación de Ganaderos de Elorza, Canuto García, refiriéndose a otras fiestas típicas en ciudades cercanas a la frontera con Colombia. "En esta feria el que quiera un dulce o una res completa puede pagar con nuestra moneda".

Los comercios acordaron devolver los billetes al final de cada jornada a las oficinas de la alcaldía, que les abona entonces su importe en bolívares, y si una persona no gasta todos los billetes puede pedir un reintegro mediante un depósito en la divisa oficial.

(Con información de Reuters)

Guardar