El show montado por el régimen chavista para la inscripción de la candidatura de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales convocadas anticipadamente para abril tuvo un momento "musical" en el que el mandatario entonó una breve canción para atacar a sus rivales, al ritmo del éxito mundial "Despacito".
Pese a que Luis Fonsi ya había pedido a las autoridades venezolanas que no usen su tema con fines políticos, Maduro volvió a la carga. "¿Qué opción les queda? Se los voy a decir suavecito. ¿Cómo es la canción?", comenzó, ante miles de simpatizantes chavistas.
El mensaje estuvo dirigido contra uno de los líderes de la oposición, Henry Ramos Allup, ex presidente del parlamento. Aunque él sonaba como un posible candidato, al ser de los pocos altos mandos que no está inhabilitado por la justicia electoral, la MUD ha decidido no participar de los comicios.
"Suavecito te lo voy a decir Ramos Allup. Suavecito, para que entre despacito y te entre bien la idea que he descrito", cantó Maduro.
Luego, continuó: "Despacito, te lo vamos a meter todito, 10 millones de votos por el buche, Despacito, suavecito, pues".
En otro momento de la jornada, el mandatario se animó a dar unos pasos de baile mientras sonaba un reggaetón.
Es sumamente difícil que el PSUV, partido oficialista, consiga los 10 millones de votos que Maduro fijó como meta. En las recientes elecciones de la polémica Asamblea Constituyente, según números oficiales del régimen, participaron 8 millones de venezolanos. Sin embargo, la Asamblea Nacional denunció un "fraude evidente", ya que solo habrían sufragado unos tres millones de votantes, mientras que un representante de Smartmatic, la empresa a cargo del sistema electrónico de votación, apuntó que hubo una diferencia de al menos un millón de votos entre la cantidad anunciada y la procesada por el sistema.
Sin contrincantes de peso, Maduro parece tener asegurada la reelección aunque su gestión es reprobada por el 75% de los venezolanos, según la firma Datanálisis, por la debacle económica del país petrolero, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: