Nicolás Maduro, contra el último bastión opositor: pidió que se vote una nueva Asamblea Nacional en la elección presidencial de abril

El presidente de Venezuela encargó a la Constituyente que adelante los comicios parlamentarios

Guardar
Nicolas Maduro (Reuters)
Nicolas Maduro (Reuters)

El mandatario venezolano Nicolás Maduro aseguró este miércoles que las elecciones presidenciales se realizarán el 22 de abril aunque la oposición no participe y pidió a la oficialista Asamblea Constituyente adelantar para ese día las parlamentarias.

"Vamos a las elecciones llueva, truene o relampaguee, con MUD (Mesa de la Unidad Democrática) o sin MUD", dijo Maduro, en declaraciones a la prensa, al tiempo que propuso a la Constituyente "adelantar las elecciones para renovar el Parlamento", en poder de la oposición.

"Yo he venido pensando que es una propuesta necesaria, justa, pero además yo propongo (…) que se sume la elección de todos los consejos legislativos de los 23 estados y de todos los consejos municipales de los 335 municipios del país y hagamos una renovación integral", dijo a periodistas.

"Dejaríamos renovados todos los poderes, una gran megaelección parlamentaria para el país, lo propongo oficialmente a la ANC, y vayamos a unas elecciones poderosas para una renovación democrática del país y dejar despejado el camino del resto del año 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022″, afirmó Maduro.

El líder chavista dijo que de concretarse esta propuesta, el país entraría en un quinquenio posterior sin elecciones que permitiría a la llamada revolución bolivariana que lidera "construir la economía", hoy sumergida en una profunda crisis caracterizada por la escasez generalizada y una hiperinflación.

La coalición MUD
La coalición MUD

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó este miércoles que no participará en las presidenciales "fraudulentas" de abril y retó al jefe del Estado a medirse en "verdaderas elecciones" en condiciones de igualdad que incluyan una renovación profunda del Consejo Nacional Electoral (CNE), del que desconfían.

Ante ello, Maduro consideró que sus opositores "tienen miedo" de perder los comicios y denunció que la MUD quiere "obstruir todo lo que sea elecciones porque están perdidos, porque el pueblo les dio la espalda".

"Con MUD o sin MUD en Venezuela habrá elecciones presidenciales y el pueblo participará de ellas como una gran fiesta", remarcó tras señalar como "errática" la postura de la coalición antichavista.

Los comicios legislativos deben celebrarse a fines de 2020, luego de que en 2015 la coalición opositora ganara por contundente mayoría los escaños de la Asamblea Nacional, un poder que fue luego declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por lo que sus actos son considerados nulos.

Con todo, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, indicó minutos después de conocerse la declaración de Maduro que estaban al tanto de ella y dijo al mandatario, a través de Twitter, que "puede contar con el compromiso de la ANC para fortalecer la democracia del país".

El mandatario se reunió este miércoles con representantes del partido Patria Para Todos (PPT) en el Palacio de Miraflores, Caracas, para organizar las actividades previas a la campaña electoral.

Con información de AFP y EFE

LEA MÁS:

Venezuela, entre los 12 peores países del mundo en el ranking de percepción de la corrupción

Guardar