Las fronteras venezolanas están saturadas. Las autoridades migratorias de los países limítrofes no logran contener la marea humana que llega cada día, desbordada de desesperación ante una situación social que se volvió intolerable.
Se estima que hay entre 2 y 4 millones de venezolanos en el exterior. El flujo constante, que en parte transita por canales irregulares, hace muy difícil determinar el número exacto.
La gran mayoría dejó su país en los últimos años, tras el recrudecimiento de la escasez de alimentos y de medicinas, y la consolidación de la dictadura de Nicolás Maduro. El adelanto de unas elecciones presidenciales en las que nadie cree para el 22 de abril, sin la participación opositora, no hizo más que reafirmar la decisión de muchos de irse.
Colombia es el país que más venezolanos recibió. Llegaron unos 100 mil en los últimos años, según un relevamiento de Forbes, en base a datos de la Oficina de Migración de Colombia.
LEA MÁS:
Los organismos estatales calculan que sólo 40 mil entraron legalmente. Los otros 60 mil lo hicieron de manera irregular, por pasos ilegales.
En un intento de reforzar la frontera, el gobierno colombiano desplegó 700 soldados y policías para bloquear seis pasos ilegales. Las tropas cubrirán estos corredores, que se extienden a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera, y que son comúnmente utilizados para el tráfico de drogas, el contrabando y la migración ilegal.
Otro de los países fronterizos que debieron tomar medidas fue Brasil, que recibió al menos 12.000 venezolanos en el último tiempo, contando solamente los acogidos legalmente. El presidente Michel Temer reconoció la semana pasada por medio de un decreto la "situación de vulnerabilidad" en el estado de Roraima, lindero con Venezuela.
El mandatario también decretó el inicio, con carácter de urgencia, de una serie de medidas de asistencia humanitaria para acoger a los venezolanos llegados a Brasil. Las acciones serán coordinadas y supervisadas por un Comité Federal de Asistencia de Emergencias, que será creado para la ocasión y velará por la protección social, salud, educación, derechos humanos, alimentación y seguridad de los inmigrantes.
A continuación, el ranking completo de países que más venezolanos recibieron, según las estimaciones de Forbes:
1. Colombia: 100.000
2. Panamá: 79.000 (sólo legales)
3. España: 73.747 (sólo legales)
4. Estados Unidos: 29.250 (con petición formal de residencia)
5. Argentina: 27.075 (con petición formal de residencia)
6. Brasil: 12.000 (con petición formal de residencia)
7. Perú: 11.500
8. Uruguay: 6.615
9. México: 1.400 (con petición formal de residencia)