El jefe del Parlamento venezolano salió al cruce de Diosdado Cabello, luego de que el dirigente chavista -considerado como el "número dos" del régimen- anunciara que el oficialismo propondrá adelantar las elecciones legislativas para votar una nueva Asamblea Nacional. Omar Barboza acusó a la dictadura de Nicolás Maduro de querer tomar la "ruta de la ilegitimidad".
"Aventurado opinar sobre una especulación, pero en todo caso el Gobierno parece que estuviera en la posición de tomar la ruta de la ilegitimidad. Nosotros seguiremos defendiendo la Constitución, la soberanía popular y la lucha por el restablecimiento de la democracia en Venezuela", manifestó en declaraciones a los periodistas.
Barboza dijo además que de producirse esta convocatoria, el Legislativo, único poder controlado por la oposición, tendrá una reacción "específica".
"Nosotros simplemente esperamos de que rectifiquen, mientras tanto ratificamos (…) que este es un Parlamento que no se arrodilla, que está al lado del pueblo y que va a luchar por el restablecimiento de los valores democráticos en Venezuela", agregó.
Cabello señaló este martes que una nueva convocatoria para celebrar elecciones legislativas el mismo día de las presidenciales, previstas para el 22 de abril, servirá para "llenar un vacío".
Según el dirigente, "hoy no existe una Asamblea Nacional", pues el actual Parlamento, que debe legislar hasta 2020 según la Constitución, fue declarado en desacato por el Supremo -controlado por el chavismo- apenas días después de haberse instalado en 2016, por lo que sus actos son considerados nulos.
Cabello cree que dos meses son suficientes para organizar estas votaciones y no ve "ningún tipo de inconveniente", por lo que esta semana presentará esta propuesta ante la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas y de la que es miembro.
"Que comience el nuevo período (presidencial) con una Asamblea Nacional cero kilómetros y un presidente cero kilómetros en su período (…) para trabajar juntos por este país, atender a la gente, aprobar las leyes que sean necesarias", apuntó.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no comunica una decisión conjunta de participar o no en las presidenciales pero varios de los partidos miembros se inclinan por no acudir a esta contienda que considera una "farsa electoral" en la que el jefe del Estado buscará la reelección.
Barboza dijo hoy que cree que mañana "todos los partidos de la Unidad Democrática harán pública su posición" frente a las presidenciales.
Con información de EFE
LEA MÁS:
El partido de Capriles tampoco participará de la "farsa electoral" convocada por Nicolás Maduro
Maduro busca que junto a las presidenciales también se vote una nueva Asamblea Nacional
El Foro Penal venezolano informó que todavía quedan 237 presos políticos en el país
Almagro pidió a la comunidad internacional sanciones "más fuertes" contra el régimen