Nicolás Maduro anunció este jueves la remoción en el cargo de vicepresidente de finanzas de PDVSA de Simón Zerpa. Su lugar será reemplazado por Iliana Ruzza, iniciativa que podría facilitar las exportaciones de crudo y las negociaciones de deuda de la petrolera estatal debido a las sanciones que pesan sobre el funcionario saliente.
Zerpa fue sancionado por Estados Unidos el año pasado, lo que bloqueó algunas importaciones de crudo de Venezuela, luego de que bancos y fondos de inversión estadounidenses se negaran a entregar cartas de crédito a potenciales compradores del petróleo venezolano.
La presencia de Zerpa como jefe de las finanzas de PDVSA imposibilitaba que las entidades norteamericanas ayudaran a la petrolera en la refinanciación de la deuda, incluso antes de las sanciones, explicaron a la agencia Reuters dos fuentes financieras.
Las sanciones se sumaron a las sombrías perspectivas de la industria petrolera del país, miembro de la OPEP, cuyo nivel de producción está cerca de mínimos de 30 años debido a la falta de inversión, la fuga de cerebros y la delincuencia.
Según la gaceta oficial que circuló el jueves, Zerpa fue reemplazado por Iliana Ruzza, viceministra de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas, y que en el pasado se desempeñó como tesorera de PDVSA.
Ruzza, no obstante, es una figura cercana a Zerpa, confió una fuente de PDVSA.
Con información de Reuters
LEA MÁS:
Maduro, desafiante: "No me quieren ver en la Cumbre de las Américas, pero me van a ver"
Temer quiere diseñar una "gran acción humanitaria" para asistir a los venezolanos en la frontera
La Asamblea Nacional venezolana denunció la paralización del caso Óscar Pérez a un mes del crimen