Saqueos en Venezuela: la Guardia Nacional reprimió duramente a la población en Calabozo

Desesperados por el hambre y el desabastecimiento, decenas de personas forzaron las puertas de comercios y robaron comida en la ciudad del estado Guárico. Los militares respondieron con gases lacrimógenos y perdigones

Guardar

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimió este sábado saqueos en la localidad de Calabozo, en el céntrico estado Guárico, con "gases y perdigones" aseguró el diputado opositor en esa entidad, Carlos Prosperi.

"He estado hablando con la gente de Calabozo y la situación es bien tensa, la Guardia está reprimiendo a la gente, saquearon un centro de acopio de Mercal (red de abasto gubernamental) y varios comercios en la carrera 10 y 11", relató Prosperi, diputado por el partido Acción Democrática, en conversación con EFE.

Indicó que de momento desconoce si hay heridos y recordó que hechos parecidos ocurrieron hace "un par de días" en San Juan de los Morros, capital de este estado. "Ayer estaba militarizada", afirmó sobre la situación en esta ciudad.

Medios de comunicación locales se han hecho eco de una serie de videos que localizan en Calabozo en los que se puede ver un camión de la GNB y como varios de sus efectivos lanzan bombas lacrimógenas. En otros se puede ver una muchedumbre a las puertas de varios establecimientos saliendo a la carrera con bultos de determinados productos alimenticios y bebidas.

Un trabajador de una licorera
Un trabajador de una licorera saqueada el jueves 28 de diciembre de 2017 en el sector La Vega saca productos del local comercial en Caracas (EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ)

Venezuela atraviesa desde hace meses una grave crisis económica y social caracterizada por la hiperinflación, la escasez de comida, medicamentos y otros productos básicos y los retrasos en la entrega de los alimentos subsidiados de los que dependen millones de venezolanos.

Estas protestas se suman a las que desde hace semanas aparecen de forma espontánea por todo el país, muchas acompañadas de saqueos, por la dificultad o imposibilidad de acceder a comida y a otros productos y servicios básicos.

La última de ellas conocida tuvo lugar entre el miércoles y el jueves pasado en Mérida y en la que cuatro personas fallecieron por disparos de bala por estos motivos, informó entonces el gobernador de esta región, Ramón Guevara.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Continúa la crisis en Honduras: reprimieron a miles de manifestantes contra la reelección del presidente Hernández

Guardar