Diosdado Cabello insistió en que la dictadura de Nicolás Maduro comprará Banesco, el mayor banco privado de Venezuela

El vicepresidente del partido gobernante quiere que el régimen pague 3,5 millones de dólares por las acciones de la entidad bancaria, de la que ya posee el 2,34%. Aseguró que le saldrá "barato" y que las negociaciones comenzarán "esta semana"

Guardar
Diosdado Cabello y Nicolás Maduro (AP)
Diosdado Cabello y Nicolás Maduro (AP)

El régimen venezolano comprará Banesco, el mayor banco privado del país por activos, dijo el miércoles el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, una acción que elevaría el control del Estado en el sistema financiero de la nación petrolera.

El también el diputado de la poderosa Asamblea Nacional Constituyente dijo que el banco hizo una oferta que implicaba una valoración de la institución en unos 3,5 millones de dólares, por lo que el Gobierno realizó una contraoferta que su dueño aceptó.

"Esta semana debemos comenzar la negociación con Banesco. Vamos a comprar Banesco, pues. Banesco nos la puso a la venta barato, en verdad barato, lo agradecemos mucho a (Juan Carlos) Escotet que nos dé esas facilidades", dijo en un programa de televisión.

"Banesco pasará a formar parte de la banca pública", afirmó.

Juan Carlos Escotet es el único venezolano entre los 500 empresarios más ricos del mundo, según Bloomberg
Juan Carlos Escotet es el único venezolano entre los 500 empresarios más ricos del mundo, según Bloomberg

Pese a tener una fuerte influencia en el Gobierno, Cabello no posee un rol en el área financiera o la banca estatal. No fue posible obtener de inmediato una versión del Ministerio de Comunicación.

El fallecido presidente Hugo Chávez amplió el rol estatal en el sector bancario con la nacionalización de Banco de Venezuela -anteriormente el mayor banco del país-, que estaba en manos del español Grupo Santander.

La economía venezolana está azotada por una inflación del 2.600 por ciento, según legisladores opositores, lo que ha deteriorado drásticamente el valor de los bancos privados, cuyos activos se encuentran principalmente en moneda local.

(Con información de Reuters)

LEA MÁS:

Guardar