El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Venezuela denunció 498 violaciones a la libertad de expresión en 2017

"Esta cifra, impropia de países democráticos, muestra un alza del 26,5% con respecto al mismo período en 2016, cuando se registraron 360 casos", informó el SNTP. Además señaló que en el 70% de los hechos los responsables "son efectivos de los organismos de seguridad del Estado"

Guardar
Los medios de comunicación son perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro
Los medios de comunicación son perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela informó que entre enero y diciembre de este año registraron "498 hechos que constituyeron violaciones a la libertad de expresión y que levantaron a niveles insospechados el cerco a la prensa independiente" en el país.

"Esta cifra, impropia de países democráticos, muestra un alza del 26,5% con respecto al mismo período de 2016, cuando se registraron 360 casos. Está por encima también de los reportes de 2015 (280 casos) y de 2014 (420)", dice el SNTP en un comunicado, que además señala que en el 70% de los hechos los responsables "son efectivos de los organismos de seguridad del Estado".

Asimismo, señaló que en abril y en mayo fueron los meses en los que más se registraron incidencias, 98 para el primero y 99 en el segundo.

"Coincidiendo con los días de más protesta social y, también, de mayor represión", agrega el texto.

(AFP)
(AFP)

El SNTP señala que entre abril y julio, los meses de protestas antigubernamentales, "se sucedieron 273 casos, de los 498 antes mencionados, afectando en este mismo período a 464 trabajadores de la prensa".

Recalca también que en estos cuatro meses se registraron 42 detenciones de periodistas y "14 sedes de medios asediadas".

El sindicato recordó que durante este año registró el cierre de 49 medios de comunicación audiovisuales, en su mayoría emisoras de radio, y resaltó que en este 2017 los canales colombianos RCN Televisión, Caracol Televisión y la cadena CNN en Español fueron acallados por decisión gubernamental.

"Se mantienen las restricciones de la prensa escrita, fundamentalmente en el acceso al papel periódico, cuya importación y distribución en el mercado local siguió durante todo el año monopolizada por el Gobierno. Unos 20 rotativos tuvieron que cerrar mientras que todos redujeron su paginación y tiraje para garantizar la circulación", apuntó.

LEA MÁS:

Guardar