El chavismo le pone más trabas a la oposición: deberán reinscribirse para las elecciones presidenciales de 2018 en Venezuela

Los tres principales partidos políticos que integran la Mesa de la Unidad Democrática son perseguidos y sometidos a la constante agresión verbal de los líderes de la dictadura: "A validarse, a validarse. Que chillen lo que les de la gana", dijo Diosdado Cabello

Guardar
La Mesa de Unidad Democrática
La Mesa de Unidad Democrática (EFE)

Los tres principales partidos opositores de Venezuela deberán reinscribirse ante el poder electoral para poder participar en las elecciones presidenciales de 2018, tras haber boicoteado las elecciones municipales, según dijo Diosdado Cabello, miembro de la Asamblea Constituyente.

"A validarse , a validarse. ¿Que van a chillar? Chillen lo que les dé la gana", afirmó este miércoles el poderoso dirigente chavista en su programa de televisión semanal, al referirse a las tres mayores formaciones de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La decisión anunciada temprano por el órgano que rige al país con poderes absolutos desde agosto, afectaría a los partidos Voluntad Popular, del líder Leopoldo López -en arresto domiciliario-; Primero Justicia, del ex candidato presidencial Henrique Capriles; y Acción Democrática, del ex jefe parlamentario Henry Ramos Allup.

Al anunciar la resolución, la presidente de la Constituyente, Delcy Rodríguez, no aclaró si el decreto aprobado tenía efecto retroactivo, pero Cabello amplió detalles de la decisión.

El presidente Nicolás Maduro había amenazado a esas agrupaciones con excluirlas de las presidenciales de 2018 por no haber acudido a los comicios municipales del pasado 10 de diciembre, al considerar que no había condiciones para garantizar la transparencia del proceso.

"Que mañana los gringos van a sacar un comunicado en apoyo a Julio Borges (fundador de Primero Justicia), nos sabe a casabe (a nada), no nos importa absolutamente nada (…) nosotros responderíamos profundizando aún más la revolución bolivariana", subrayó Cabello.

Analistas creen que el gobierno adelantará las elecciones presidenciales para aprovechar una profunda fractura que sufre la oposición. Si eso ocurre, el tiempo juega en contra de los tres partidos opositores por el proceso de inscripción.

La reinscripción deberá realizarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al gobierno.

"Las organizaciones políticas, para participar en los procesos electorales nacionales, regionales o municipales deberán haber participado en las elecciones del período constitucional de ámbito nacional, regional o municipal inmediatamente anterior", señala el decreto de la Constituyente, que rige con poderes absolutos.

Según la presidente de ese órgano integrado solo por oficialistas, el decreto "incentivará la participación de los partidos en procesos electorales, en aras de fortalecer la democracia".

Iris Varela, miembro de la Constituyente, aseguró que los venezolanos están "obligados" a acatar las decisiones de los poderes públicos y, por lo tanto, si el CNE convoca a elecciones, todos los partidos deben tomar parte.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

Guardar