El que fuera presidente de la empresa petrolera estatal PDVSA y ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, difundió este jueves, tras su detención por corrupción, un video en el que dice ser víctima de un "ataque injustificado" y pidió que se le permita "el derecho a la legítima defensa".
"Si en estos momentos están escuchando esta grabación es porque se han concretado todos los rumores que me habían llegado de que toda una serie de acusaciones que han estado haciendo contra todo el entorno de mi trabajo en Petróleos de Venezuela se estaban dirigiendo hacia mí", dice en el video.
En la grabación, publicada en su cuenta de Twitter, Del Pino reivindica su trabajo al frente de PDVSA y reafirma su lealtad a la Revolución Bolivariana.
"Yo asumo toda mi responsabilidad, como lo hizo nuestro querido comandante (Hugo) Chávez (presidente fallecido 1999-2013) y aquí estaré. Espero que esta Revolución me dé el derecho a la legítima defensa", agrega.
Junto con Del Pino fueron detenidos el también ex ministro y ex presidente de PDVSA Nelson Martínez.
Un total de 65 cargos de PDVSA han sido apresados desde que el fiscal general Tarek William Saab tomara posesión del cargo en agosto de este año.
Las detenciones de Del Pino y Martínez fueron anunciadas este jueves por Saab, dos días después de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, prometiera "una gran limpieza" para acabar con las "mafias" y las "sanguijuelas" en PDVSA, durante la presentación del recién designado presidente de la compañía, el mayor general Manuel Quevedo.
El general, que también fue designado nuevo ministro de Petróleo, es el primer militar en dirigir la empresa —que da al Estado venezolano el 95% de las divisas que le ingresan—, y se comprometió a imponer mano dura contra la "corrupción" en la compañía, como le pidió Maduro.
Según explicó Del Pino en su video, él mismo informó de los "rumores" sobre su posible detención a Maduro, que le "dijo que no cayera en la guerra psicológica de quienes han traicionado a la revolución y han destruido a PDVSA".
Del Pino era, hasta el nombramiento de Quevedo, ministro titular de la cartera de Petróleo, y había ocupado antes la presidencia de PDVSA.
El ex ministro hizo referencia, además, al "ataque contra la industria", que supone la corrupción denunciada desde la presidencia y la Fiscalía.
"Entendemos que hay desviaciones, y soy el primero que a través de los mecanismos de control interno hicimos las denuncias y se llevaron adelante investigaciones contra todas esas desviaciones", declaró.
Del Pino pidió que se le permita "dar cuenta de todas y cada una de las decisiones" que refrendó con su firma.
Algunos observadores ven en estas detenciones un ataque del presidente Maduro hacia el entorno de Rafael Ramírez, quien fuera durante más de diez años ministro de Petróleo y presidente de PDVSA de Chávez.
Ramírez, que ha sido atacado por varias figuras cercanas al presidente, es actualmente representante permanente de Venezuela ante la ONU y ha criticado las políticas económicas de Maduro.
LEA MÁS: