El ex ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, y el ex presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Nelson Martínez, fueron detenidos en la madrugada del jueves, en medio de las investigaciones que adelanta la fiscalía por una trama de corrupción en el sector de hidrocarburos, según confirmó el régimen chavista.
#AHORA Fiscal General @TarekWiliamSaab anuncia detención de ex presidentes de #Pdvsa Nelson Martínez y Eulogio del Pino #30Nov pic.twitter.com/lCyEAjhS3f
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) November 30, 2017
A Del Pino se le imputaron los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista, así como incumplimiento al régimen de seguridad de la Nación, además de asociación. Adicionalmente se le imputó uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera.
En tanto, Martínez quedó detenido por su presunta vinculación en la firma de un contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo (filial de PDVSA en los EEUU) y fue imputado por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación.
El fiscal general, Tarek Wiliam Saab, indicó que ya son 65 gerentes de la industria petrolera los que han sido detenidos, de los cuales 16 son altos mandos. "Tenemos libradas 16 órdenes de aprehensión contra funcionarios vinculados con la trama de corrupción de PDVSA", agregó. Según detalló, planean solicitar a la Interpol la emisión de alertas rojas que faciliten su detención.
(Con información de Reuters)