Nicolás Maduro nombró a Manuel Quevedo como nuevo ministro de Petróleo y presidente de PDVSA

El nombramiento se da luego de que la compañía fuera declarada en default parcial por el retraso de varios pagos. El presidente de Venezuela también realizó cambios en los ministerios de Vivienda y Transporte

Guardar

Nicolás Maduro anunció este domingo que Manuel Quevedo será el nuevo ministro de Petróleo y presidente de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El mandatario chavista realizó el anuncio durante su programa "Los domingos con Maduro".

"Vamos a una reestructuración total de PDVSA y por eso anuncio para encabezar esta reestructuración (…) la designación del mayor general Manuel Quevedo como nuevo presidente de la industria petrolera, nuestra amada PDVSA, y a la vez (…) como nuevo ministro de Pedróleo", indicó Maduro.

El mandatario puso como principal objetivo de la próxima gestión "elevar la producción" venezolana, que se ubica en 1.9 millones de barriles diarios (mbd) frente a los 2.27 mbd que colocaba en el mercado en 2016.

Quevedo, general de la Guardia Nacional que viene de desempeñarse como ministro de Vivienda, sustituye a Nelson Martínez en la presidencia de PDVSA y a Eulogio Del Pino en la cartera de Petróleo.

El anuncio de Maduro, en medio de una reorganización de su gabinete, se produce en momentos de serios escándalos de corrupción vinculados con la industria del crudo en Venezuela.

El pasado martes, las autoridades detuvieron a seis altos directivos de Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos, acusados de haber firmado contratos irregulares, sin aval del Ejecutivo, para el refinanciamiento de deuda por 4.000 millones de dólares.

El nombramiento también se da en medio de una fuerte crisis financiera en la empresa petrolera. La semana pasada la agencia calificadora S&P Global Ratings y Fitch declaró a PDVSA en default parcial por el retraso de varios pagos de capital e intereses de la deuda soberana y de la compañía.

Los títulos de la petrolera representan el 30% de la deuda externa venezolana, estimada en unos 150.000 millones de dólares, que el régimen de Nicolás Maduro busca refinanciar.

PDVSA, sostén de la deprimida economía de Venezuela, fue declarada el 16 de noviembre en default por tenedores de bonos en Nueva York.

Maduro informó este domingo que convocará a los trabajadores de la compañía para realizar una asamblea el próximo martes.

Quevedo se desempeñaba al frente del ministerio de Vivienda hasta este domingo. Ahora esa cartera estará bajo la tutela del general Ildemaro Villarroel Arismendi.

El mayor general Carlos Osorio, por su parte, fue nombrado como ministro de Transporte y presidente de la Misión Transporte, mientras que José Vielma Mora será el próximo ministro de Comercio Exterior.

"Tiene una gran responsabilidad. Vienen grandes inversiones, Osorio, expandamos la Misión Transporte y demos felicidad al pueblo", le señaló Maduro al flamante ministro.

LEA MÁS:

Fronteras resguardadas, mares embravecidos y cambios de identidad: los increíbles escapes de los perseguidos políticos en Venezuela

Como en Siria, pero en Sudamérica: el crudo testimonio de los indígenas que viven en campos de refugiados por la crisis en Venezuela

La Internacional Socialista confía en el diálogo del chavismo y la oposición para solucionar la crisis venezolana

Guardar