"Por una medida humanitaria. Muévete por la vida", es el mensaje con el que varias organizaciones convocaron a una marcha este lunes en Caracas. Piden a la comunidad internacional la apertura de un canal humanitario que permita la entrada al país de alimentos y medicinas, bienes que escasean bajo la crisis del régimen chavista.
La movilización se dirigirá a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la capital a las 10 (hora local, 14 GMT), pero también se planean concentraciones frente a las embajadas de varios países, reclamando así una asistencia que permita paliar la grave situación.
"Responsabilizamos al gobierno nacional de condenarnos a morir por privación sistemática de medicinas. Es su obligación garantizar el derecho a la salud y la vida", manifestó en su convocatoria la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), ONG que también publicó en su web un listado de medicinas que escasean en el país.
Garantizar el derecho a la salud y la vida de los venezolanos es obligación del gobierno, y ha fallado. Lo responsabilizamos de la condena a muerte en la que estamos por su acción u omisión #EmergenciaHumanitaria. Acompáñanos hoy #20Nov pic.twitter.com/IqmUPz2hBt
— Codevida (@codevida) November 20, 2017
"¿Te afecta la falta de medicamentos? ¿Has visto a alguien morir por la falta de medicamentos? Entonces no te quedes de brazos cruzados", reclamó Asociación Venezolana de Pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, otra de los movimientos que adhirió a la marcha.
El líder chavista Nicolás Maduro ha atribuido la escasez a la dependencia de los productos importados y al supuesto "sabotaje" de otros países exportadores. El régimen tiene cada vez más dificultades para conseguir divisas extranjeras que le permitan ingresar al país los productos necesarios.
LEA MÁS: