El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió en La Moncloa al ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, quien en la madrugada del viernes se escapó del régimen militar de Nicolás Maduro, que lo tenía bajo arresto domiciliario.
"Satisfecho por la libertad del alcalde Ledezma. España está con la democracia, los derechos humanos y el pueblo venezolano", escribió Rajoy en su cuenta de Twitter tras el encuentro.
Satisfecho por la libertad del @alcaldeledezma. #España está con la democracia, los derechos humanos y el pueblo venezolano. MR pic.twitter.com/j1lVe4SzPR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 18 de noviembre de 2017
Ledezma llegó este sábado por la mañana a Madrid en un vuelo comercial desde Bogotá, después de burlar el arresto domiciliario al que estaba sometido desde 2015 en Venezuela.
Tuve una conversación de hora y media en la Moncloa con @marianorajoy quien ratifica apoyo a la lucha por la libertad en Venezuela. Le pedí encabezar búsqueda de ayuda humanitaria que sea administrada por las iglesias venezolanas. pic.twitter.com/U39oeN5VDb
— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) November 18, 2017
El Presidente @marianorajoy
nos dijo que nos sintiéramos como en nuestra propia casa. Insistí que seré la voz de todos los presos políticos, perseguidos y exiliados venezolanos que sufren las injusticias del régimen. pic.twitter.com/gCs76Z3U2o— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) November 18, 2017
A su llegada se fundió en un abrazo con su mujer Mitzy Capriles y sus hijas Mitzy y Antonietta, esta última embarazada de su primer hijo. También lo esperaba en Barajas el ex presidente colombiano Andrés Pastrana.
"Venezuela no es que está al borde del abismo, está metido en el abismo, está viviendo un colapso", dijo Ledezma a los periodistas al poco de llegar. Según relató en su cuenta de Twitter el periodista español Juan Diego Quesada, el político venezolano agregó: "Los presos políticos no se fugan, se liberan a sí mismos".
"Voy a dedicarme a recorrer el mundo, voy a contribuir en el exilio a ser una extensión de la esperanza de los venezolanos de salir de este régimen, de esta dictadura", que es un "régimen coludido con el narcotráfico", añadió Ledezma.
La noche del viernes, el presidente Maduro ironizó sobre la fuga de Ledezma y pidió a las autoridades españolas que no "devuelvan" al opositor.
"Hoy se nos escapó Antonio Ledezma, el 'vampiro' volando libre por el mundo, se fue protegido a España a vivir la gran vida, a ir a tomar vino a la Gran Vía", dijo en un acto en Caracas. "Que no nos lo devuelvan".
LEA MÁS: