La OEA cerró sus audiencias públicas sobre represión y torturas en Venezuela

En las dos sesiones de este jueves se escuchó el testimonio de padres cuyos hijos fueron víctimas de "ejecuciones extrajudiciales" en el marco de las protestas antigubernamentales, así como el de políticos y un ex fiscal que denunciaron la "persecución" del Gobierno

Guardar
Las manifestaciones opositoras dejaron más de 150 muertos en casi cuatro meses (Reuters)
Las manifestaciones opositoras dejaron más de 150 muertos en casi cuatro meses (Reuters)

Finalizaron las audiencias públicas sobre Venezuela en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ahora se espera el informe final de los expertos, que determinarán si hay base para denunciar al Gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).

En las dos sesiones de este jueves se escuchó el testimonio de padres cuyos hijos fueron víctimas de "ejecuciones extrajudiciales" en el marco de las protestas antigubernamentales, así como el de políticos y un ex fiscal que denunciaron la "persecución" del Gobierno.

"Hoy hemos escuchado a familiares, padres y madres con hijos víctimas de ejecuciones extrajudiciales, personas que estaban manifestándose y recibieron, según lo que planteaban en las audiencias, en un caso el ataque de una bomba lacrimógena, un joven de 20 años y uno de 14", explicó a EFE tras las sesiones el ex secretario ejecutivo de la CIDH Santiago Cantón.

El abogado argentino es uno de los tres expertos que han moderado las audiencias y elaborarán en el próximo "mes o mes y medio" las recomendaciones sobre si hay fundamento para llevar a las autoridades chavistas ante La Haya.

Las marchas fueron reprimidas por el régimen militar de Nicolás Maduro (Reuters)
Las marchas fueron reprimidas por el régimen militar de Nicolás Maduro (Reuters)

Lo acompañan en ese panel independiente el ex ministro de Justicia de Canadá Irwin Cotler y el costarricense Manuel Ventura Robles, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), todos ellos nombrados por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, impulsor de esta iniciativa.

En las sesiones del jueves, subrayó Cantón, también se escucharon casos de "persecución política, concentrado en el Poder Legislativo (de mayoría opositora desde enero de 2016), pero también de alcaldes".

Además, el ex fiscal del Ministerio Público Franklin Nieves denunció "amenazas a jueces y fiscales para actuar de la manera que quería el Gobierno", recuerda el abogado.

Estas denuncias "van en la línea de algunos de los crímenes del Estatuto de Roma, que es con el que se guía la fiscalía de la CPI", indica Cantón.

Luis Almagro (Reuters)
Luis Almagro (Reuters)
 

Almagro cree que la denuncia de Ortega Díaz fortalece el proceso en la OEA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la decisión de la ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz de denunciar al Gobierno de su país por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI) fortalece el proceso en la OEA.

Almagro consideró, en declaraciones a EFE, que se trata de una información "relevante" que, desde el punto de vista jurídico, "fortalece el proceso" de audiencias que él ha impulsado en la OEA para dirimir si hay base suficiente para llevar a los dirigentes chavistas ante la CPI.

Luisa Ortega Díaz (Reuters)
Luisa Ortega Díaz (Reuters)

"Será de extrema utilidad para los expertos" de la OEA, opinó el ex canciller uruguayo, quien destacó que el paso dado por Ortega es "muy importante", especialmente por la posición que ocupó en las instituciones venezolanas.

Almagro subrayó que apoya la decisión de la ex fiscal e indicó que servirá para consolidar el proceso de la OEA, donde se celebró la tercera y última ronda de audiencias antes del informe final.

"Se dice que a los dictadores los va a juzgar la historia, pero antes este pueblo venezolano de hoy tiene que exigirles sus responsabilidades como lo está haciendo y tiene que hacerlas efectivas", dijo a EFE Almagro parafraseando al fallecido político uruguayo Wilson Ferreira Aldunate.

 

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

Guardar