Antonio Ledezma llegará a España este sábado a las seis de la mañana en un vuelo de Avianca desde la capital colombiana, según han informado a El Nacional y a ABC fuentes cercana al ex alcalde de Caracas.
El periplo del opositor fue, según él mismo declaró, "de película". Es que primero debió burlar la seguridad en su casa, donde cumplía arresto domiciliario, luego atravesó el país durante 15 horas en auto, hasta que cruzó la frontera con Colombia a pie y absolutamente solo.
"Fue una travesía peliculesca. Pasé más de 29 puestos de guardias nacionales y policías…", dijo Ledezma ya en territorio colombiano. Además, reveló que tomó sólo la decisión y le pidió a su mujer y a sus hijas perdón por la angustia. "Les pido la compresión a mi esposa e hijas, que han tenido horas de angustia, porque yo esto lo consulté únicamente con mi conciencia. Espero que el pueblo me entienda", afirmó.
El alcalde de Caracas fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una "medida cautelar sustitutiva de libertad" y por motivos de salud cumplía el arresto desde su domicilio. A más de dos años y medio de su detención, Ledezma nunca fue condenado. El régimen aplazó sistemáticamente todas sus audiencias.
Hasta que aborde este avión hacia Madrid, pasará algunas horas en Bogotá, donde no se descarta una reunión con el presidente Juan Manuel Santos.
Lo que sí se sabe es que una vez en Europa, Ledezma comenzará una gira mundial para denunciar al régimen de Nicolás Maduro. "Me sumaré a la coral de voces de los venezolanos que le han pedido ayuda", dijo emocionado.
LEA MÁS: