"Soy paciente trasplantada desde hace trece años y ahora perdí mi riñón por falta de medicamentos", explicó la venezolana Belkis Solórzano, de 50 años, en un video grabado el domingo pasado en una campaña para pedir donación de medicinas. Falleció pocas horas después.
Hacía tres meses que no recibía su tratamiento, según contó Solórzano en el mensaje filmado, realizado en Caracas por Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida).
Antes de morir, Solórzano afirmó: "Perdí la vida, como muchos trasplantados han perdido la vida, la esperanza".
"Nos están quitando la vida si no nos dan los medicamentos", alertó Belkis Solórzano, que dejó dos hijos (tenía un tercero, que murió asesinado durante un atraco que sufrió), explicó el diario español ABC.
Su video formaba parte del proyecto de ayuda humanitaria "Una medicina para Venezuela", creado ante la escasez de fármacos y productos sanitarios de diverso tipo, como pañales, leche o vitaminas.
Solórzano necesitaba Prograf, un medicamento para evitar el rechazo en los receptores de trasplantes hepáticos, renales o cardíacos.
Pocas antes de morir, la mujer pedía a las autoridades en su mensaje que no solo pensaran en los enfermos actualmente necesitados de medicinas, sino en que a ellos "también les puede pasar", que también ellos pueden ser pacientes renales.
LEA MÁS:
La Asamblea Nacional venezolana denunció que la "Ley contra el odio" criminaliza la disidencia