Nicolás Maduro adelantó que en 2019 "seguirá mandando un bolivariano" en Venezuela

El presidente chavista no confirmó su candidatura en las elecciones presidenciales, pero tampoco la descartó: "Eso lo tendrá que decidir el movimiento bolivariano venezolano"

Guardar
El presidente venezolano Nicolás Maduro
El presidente venezolano Nicolás Maduro

Pese a la alarmante crisis que atraviesa el país, el chavismo sigue aferrado al poder. En una entrevista difundida este domingo para la cadena de televisión española "La Sexta", Nicolás Maduro adelantó que en 2019, tras las elecciones presidenciales, en Venezuela "seguirá mandando un bolivariano".

Ante la consulta del periodista Jordi Évole sobre si está definida su participación en los comicios presidenciales, previstos para fines de 2018, el jefe de Estado aseguró que eso lo tendrá que decidir el "movimiento bolivariano venezolano".

"Ni me ofrezco ni me niego […] Lo que sí te puedo decir es que aquí, en el palacio de Miraflores, seguirá mandando un bolivariano. Eso sí te lo puedo asegurar", declaró.

El sucesor de Hugo Chávez (1999-2003) reiteró que en su país no hay presos políticos. De los opositores encarcelados, "ninguno está preso por haber sido líder político, por haber promovido una idea, sino porque violaron las leyes", apuntó el mandatario.

Según la ONG Foro Penal Venezolano, hay 353 presos políticos en Venezuela. Maduro puso en duda la credibilidad de esa organización, afirmando que estaba dirigida por "delincuentes" y "financiada por organismos de inteligencia de los Estados Unidos".

Respecto al caso de Leopoldo López, detenido a principios de 2014 y actualmente en prisión domiciliaria en Caracas, el presidente venezolano afirmó "lamentar" esta situación, pero aseguró que quiere que "pague con las leyes de Venezuela los crímenes que cometió".

Fue condenado a casi 14 años de cárcel, acusado de haber incitado a la violencia durante unas manifestaciones contra el régimen chavista, que dejaron 43 muertos en 2014.

"Lamento verdaderamente que su palabra empeñada […] en respetar los mecanismos democráticos no lo haya hecho. Y que haya provocado 43 muertos, haya provocado más de 900 heridos […] y haya intentado públicamente […] durante 6 meses del año 2014, derrocar el gobierno legítimo", manifestó Maduro.

Venezuela está sumida desde hace varios meses en una grave crisis política. Las manifestaciones antigubernamentales de primavera dejaron 125 muertos por la brutal represión de las fuerzas chavistas.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

Nicolás Maduro advirtió que Venezuela "nunca" va a declararse en default

Julio Borges le exigió al régimen chavista que devuelva las funciones al Parlamento para refinanciar la deuda externa venezolana

Cuando diálogo es sinónimo de sodomía

Guardar