El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, junto con el presidente de la Comisión de Política Exterior, el diputado Luis Florido, ofrecieron una rueda de prensa en la que anunciaron su disposición para participar de un proceso de negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro, que cuente con la presencia de representantes de —al menos— seis países, detalló La Patilla.
Florido adelantó que están a la espera para acordar una fecha con la República Dominicana, donde se desarrollarían las conversaciones. Y agregó que la prioridad es llegar a "una negociación internacional efectiva para llevar soluciones claras a los venezolanos".
¿Va a tener éxito este proceso? No lo podemos garantizar. Pero le garantizamos al pueblo venezolano que le informaremos de todo lo que ocurra en proceso de negociación
"Tenemos muchos meses luchando por la constitución de un grupo de países amigos. Por eso es que hay ir a una elección presidencial con reglas que le den paz y confianza a todos los venezolanos", explicó Borges. "Estamos anunciando que hemos desarrollado y desplegado nuestras relaciones con América Latina para lograr condiciones electorales que nos permitan ir a elecciones presidenciales. Estamos decididos a seguir tocando las puertas de los distintos países de la región. Todavía no está cuajado del todo este grupo, ya hemos tocado las puertas de México, Chile, Paraguay, quienes han expresado que están dispuestos a ayudar en tal sentido", recalcó.
Florido detalló que esta es la primera negociación internacional. "La presencia de estos países y el Grupo de Lima no es cualquier cosa. ¿Va a tener éxito este proceso? No lo podemos garantizar. Pero le garantizamos al pueblo venezolano que le informaremos de todo lo que ocurra en el proceso de negociación", recalcó.
La decisión ya abrió grietas en la oposición. Por ejemplo, la organización política liderada por María Corina Machado, Vente Venezuela, rechazó este nuevo acercamiento y lo calificó como un "diálogo fraudulento diseñado para favorecer al régimen y engañar al país". En un comunicado, la organización asegura que este proceso no es más que una "ficción" que busca "embaucar" al Parlamento, y señala que el oficialismo ofrece negociar un nuevo Poder Electoral "sin perder el control sobre él, a cambio de aprobar el criminal endeudamiento externo y legitimar la reestructuración de la deuda".
En septiembre pasado, la oposición y el Gobierno de Venezuela exploraron en República Dominicana la posibilidad de retomar un diálogo, pero la oposición decidió no continuar, porque, según argumentó, el Gobierno asumió unos compromisos que no cumplió.
LEA MÁS: