Intromisión rusa en América Latina: el Kremlin quiere utilizar los puertos de Venezuela para sus buques de guerra

El régimen de Vladimir Putin pretende firmar garantías para poder establecer una base de hasta tres embarcaciones al mismo tiempo, por un plazo de hasta 15 días. El convenio surge al mismo tiempo que la ayuda económica de Moscú para la dictadura de Nicolás Maduro

Guardar
La corbeta lanzamisiles rusa Mirazh
La corbeta lanzamisiles rusa Mirazh

Rusia se propone firmar con Venezuela un convenio para facilitar las visitas recíprocas de buques de guerra, según una disposición publicada este jueves en el portal de información legal pravo.gov.ru.

La disposición, firmada por el primer ministro Dmitri Medvédev, pide al Ministerio de Defensa y al de Asuntos Exteriores entablar negociaciones con la parte venezolana y, una vez logrado el acuerdo, firmar el documento correspondiente.

Las visitas, de hasta tres buques de guerra a un mismo tiempo, salvo ejercicios conjuntos o participación en operaciones multinacionales, tendrían una duración máxima de 15 días y deberían notificarse con una antelación de al menos 10 días laborales antes de la fecha programada.

Nicolás Maduro y Vladimir Putin
Nicolás Maduro y Vladimir Putin (AFP)

El borrador del convenio prevé, asimismo, facilitar el uso del espacio y los aeropuertos del país de acogida para el traslado de material técnico necesario para el mantenimiento de los buques de guerra.

En otro orden, Rusia ha llegado a un acuerdo con Venezuela para reestructurar la deuda del país latinoamericano, que asciende a casi 3.000 millones de dólares, anunció Antón Siluánov, el ministro ruso de Finanzas.

"Tenemos un pacto para reestructurar la deuda de Venezuela. Los venezolanos están dispuestos a la reestructuración en las condiciones acordadas", dijo a la prensa local.

Siluánov aseguró que los correspondientes documentos ya se están redactando, ya que ambos Gobiernos se marcaron como plazo límite el 15 de noviembre.

(Con información de Sputnik)

LEA MÁS:

Guardar