La Asamblea Constituyente de Venezuela convocó a elecciones de alcaldes para diciembre próximo, según un decreto que aprobó este jueves. La Constituyente decidió "convocar y programar para el mes de diciembre de 2017 el proceso electoral para la escogencia (sic) de alcaldesas y alcaldes de los municipios", señaló el acuerdo, leído en la plenaria del órgano.
Legalmente, los comicios de alcaldes estaban pautados para diciembre, pero el presidente Nicolás Maduro había dicho que se realizarían en el primer trimestre de 2018 ya que las regionales se había retrasado. Ahora, envalentonado con los polémicos resultados del 15 de octubre, cambia sorpresivamente de opinión.
De todas formas, en su convocatoria de este jueves, la Constituyente no precisó la fecha en que finalmente se harán.
Según el experto electoral Eugenio Martínez, el chavismo busca aprovechar el impulso de los comicios del 15 de octubre. "También intenta sacar ventaja de la desmovilización de la oposición", comentó Martínez a la AFP.
La victoria oficialista -marcada por una alta abstención opositora y denuncias de irregularidades- desató una crisis en la MUD, luego de que el pasado lunes cuatro de sus gobernadores se juramentaron ante la Constituyente, que esa alianza considera ilegítima.
Maduro había puesto como condición que los gobernadores se subordinaran a la Constituyente -integrada solo por chavistas- como requisito para asumir sus cargos.
Solo Juan Pablo Guanipa, electo en el estado Zulia, se negó a comparecer, por lo que el consejo legislativo declaró vacante el cargo este jueves. En la sesión de este jueves, el asambleísta Hermann Escarrá propuso que las elecciones en Zulia se repitan el mismo día de los comicios de alcaldes.
Actualmente, el oficialismo tiene 242 de las 335 alcaldías del país. Maduro ha llamado a sus partidarios a prepararse para ganarlas todas.
LEA MÁS: